jueves, 22 de julio de 2010

Más Mujeres Asesinadas en 2010

Desde este blog venimos comentando críticamente la presunta estrategia de las autoridades para reducir, y, en el mejor de los casos eliminar, la llamada violencia doméstica.

Los siguientes post son algunos ejemplos:


Pensamos, y, desde luego podemos estar equivocados, que la estrategia que se viene adoptando es discutible. Quizá pueda ser hasta peligrosa, contraproducente.

Ayer nos desayunamos con el dato, ofrecido por el Ministerio de Igualdad, de que en el año en curso han fallecido doce mujeres más que en el mismo periodo de 2009. Es decir, han muerto 41 mujeres a manos de sus parejas en 2010. También son más que las fallecidas en el mismo periodo de 2008. Luego se mantiene una tendencia al alza.

Las noticias que los ciudadanos podemos leer (ver o escuchar) apenas ofrecen información que ayuden a ponderar apropiadamente los distintos casos, y, por tanto, se nos obliga a simplificar un grave y tortuoso problema.

Quiero reiterar la sensación de que la sociedad está abierta a otros modos de enfrentarse a ese problema.

Las campañas patrocinadas por el gobierno, por distintas asociaciones y también por algunos VIP, pueden estar promoviendo la reacción de los individuos violentos, esa reacción que pretende combatirse.

Ponerse a trabajar en silencio puede rendir mejores dividendos. Menos medios de comunicación, menos focos, menos ansia por salir en la foto, más hincar los codos desde el anonimato y más responsabilidad de verdad.

Como dije antes, y repito ahora, no tengo la menor duda sobre el hecho de que existe la mejor de las intenciones en quienes se dejan ver sacando tarjetas rojas o similar. Pero las buenas intenciones no bastan, y, en ocasiones, nos alejan de la meta perseguida.

3 comentarios:

  1. No olvides que la violencia de género es una nueva fuente de financiación para ong, y una parcela de "poder" que las administraciones se disputan. El anonimato es lo que menos interesa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres decir que interesa más ser financiado que corregir el problema? Solo es por preguntar...

    ResponderEliminar
  3. financiado, votado, reconocido, aplaudido, promocionado. Es un tema que hace ya mucho tiempo que se politizó irremediablemente.Y las cifras siguen siendo las mismas.

    ResponderEliminar