miércoles, 11 de enero de 2012

Seguimiento del Berkeley Earth Project



Hace algún tiempo nos hicimos eco del Berkeley Earth Project.


Supuestamente los resultados deberían acabar con el escepticismo de científicos como Steve McIntyre.

Este proyecto ha gestionado más de 1.500 millones de datos de casi 40.000 estaciones meteorológicas.

La principal conclusión ahora es que el planeta se ha calentado 1 grado centígrado, en promedio, desde la década de 1950. Es decir, se apoya la doctrina oficial, a pesar de que cuentan con datos desde 1800 y poco o nada se dice sobre lo sucedido antes de 1950.

El director del proyecto, Richard Muller, espera que los escépticos admitan que estaban equivocados.

En esencia, los datos publicados revelan subidas y bajadas pero, cautelosamente, se omite un veredicto sobre si los humanos contribuyen a ellas. Por tanto, puede haber existido un calentamiento, pero (a) no sabemos si se debe atribuir a causas humanas y (b) se ha ignorado una parte significativa del globo (los océanos y su atmósfera) por lo que calificarlo de global es más bien arriesgado.

Se ha explorado también el llamado fenómeno de la 'isla de calor' es decir, el hecho de que en las ciudades hay, lógicamente, una temperatura sustancialmente mayor que en el campo. Pero descartan su relevancia porque la superficie urbana es solamente del 1%.

Algunos científicos como Anthonhy Watts han declarado que es por lo menos sorprendente que el informe no haya sido revisado por otros científicos antes de hacerse público. Raro.

En resumen, seguimos sin respuesta a la pregunta de si las variaciones en el clima pueden atribuirse a las acciones del ser humano, que es el principal punto de controversia. Además, tampoco se responde a si el calentamiento es genuinamente global o se trata de fenómenos locales.

Permítanme recomendarles la lectura de los 20 puntos que en su momento comenté en este blog, así como el blog de Steve McIntyre, el científico que descubrió las falsedades que estuvieron detrás del famoso 'palo de golf' de Mann que tan tendenciosamente usó Gore en su tan celebérrimo como erróneo documental 'Una verdad incómoda'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario