miércoles, 15 de abril de 2009

20 PUNTOS SOBRE LA "DOCTRINA" DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Igual que en el caso de la energía nuclear, creo que merece la pena re-editar esta entrada sobre el calentamiento global.

Los científicos llevan unos meses 'preocupados' por la escasa actividad solar.

¿Tendrá algo que ver con el hecho de que este invierno haya sido especialmente frío?

Actualmente estoy residiendo en California y los aborígenes me dicen que la primavera, este año, no termina de llegar. ¿Tendrá algo que ver con la reducida actividad solar, con una ausencia relevante de manchas en el astro rey?

Los puntos que rechazan la doctrina sobre el calentamiento son 20. Si disponen de un poco de tiempo, lean con atención y juzguen por sí mismos. Es el mejor antídoto contra los sermones de los medios de comunicación y de los científicos interesados en que se sigan financiando sus costosos proyectos de investigación:

1. El clima en la Tierra cambia sin intervención humana.

-. El principal aumento de temperatura durante el Siglo XX se produjo antes de 1940, cuando la producción industrial era insignificante.

-. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el boom industrial, con un incremento exponencial de emisiones de CO2, pero la temperatura de la Tierra no paró de disminuir durante 40 años.

-. La NASA informó recientemente –Agosto de 2007—de que 1998 ya no es el año más caluroso del siglo XX, como se suponía, sino el año 1934. El año 2001 ni siquiera está entre los diez más calurosos de los últimos cien años, y la mayoría de los años del nuevo siglo XXI se han situado, ahora, por debajo de los 100 más cálidos. El organismo responsable de los datos no emitió una nota de prensa, ni publicó una advertencia en su página web. El Dr. Steve McIntyre, un matemático canadiense, reveló el dato.

http://www.climateaudit.org/

2. El CO2 es solo una pequeña parte (0.05 %) de la atmósfera de la Tierra.

Sin gases con efecto invernadero –y el principal gas es el vapor de agua—la Tierra no se calentaría y sería inhabitable, debido a que el calor del sol rebotaría en la superficie y se perdería en el espacio.

3. Al Gore acierta al señalar una correlación entre CO2 y temperatura.

Sin embargo, el aumento de CO2 se produce cientos de años después del incremento de la temperatura” [Ian Clark –Paleoclimatólogo del Ártico].

Los registros revelan que el aumento de CO2 es siempre posterior al aumento de la temperatura en la Tierra.

4. El CO2 es un gas natural que producen todos los seres vivos.

Es esencial para que los seres vivos se desarrollen, por lo que no se puede considerar un veneno.

La diferencia entre CO –monóxido de carbono venenoso—y CO2 –dióxido de carbono benigno—es algo que se perdieron en el colegio quienes me odian por correo electrónico y me invitan a asfixiarme con este último. El CO2 no es un subproducto o un contaminante, sino el resultado esperado de la producción de energía. Cuanto más eficientemente se realice la combustión de un hidrocarburo, más CO2 se producirá” [Christopher Horner, Competitive Enterprise Institute].

Los volcanes producen más CO2 que todas las industrias creadas por los humanos. Todavía más producen los animales, las bacterias y la vegetación que muere, aunque los mayores productores de CO2 son los océanos.

La acción del ser humano produce el 3% del CO2 liberado a la atmósfera de la Tierra.

Cuando los océanos se calientan, desprenden CO2, pero cuando se enfrían, absorben CO2. Los océanos necesitan cientos de años para calentarse o enfriarse, debido a su colosal tamaño”. [Carl Wunsch, Profesor de Oceanografía del MIT]

5. Si el CO2 no determina el clima de la Tierra, entonces ¿quién lo hace?

Existe una intensa correlación entre el número de manchas solares y la temperatura de la Tierra. La actividad solar subió acusadamente hasta 1940, cayó durante 4 décadas y volvió a subir después de eso. Si viajamos 400 años hacia atrás, se observa la misma correlación”. [Dr. Eigil Friis-Chirstensen, Centro Espacial de Dinamarca]

6. Las nubes poseen un efecto refrigerante.

Cuando los rayos cósmicos se proyectan sobre la Tierra, se encuentran con el vapor de agua que producen los océanos y se crean las nubes. Pero cuando el sol está más activo, el viento solar es fuerte, llegan menos rayos cósmicos y se crean menos nubes. Cuando los rayos cósmicos aumentan, las temperaturas descienden y vice-versa. Las nubes y el clima de la Tierra están vinculados. Por tanto, el clima es controlado por las nubes, las nubes por los rayos cósmicos y éstos por la actividad del sol.

Todo deriva del Sol.
El Sol dirige el cambio en el clima; el CO2 es irrelevante.

7. Margaret Tatcher es el primer “cerebro” de la politización del cambio climático. La crisis del petróleo y de la industria minera, en los años 70, dio píe a la creación de centrales nucleares, una energía más segura y controlable por el gobierno. Tatcher se fue a la Royal Society y ofreció a sus miembros enormes cantidades de libras para demostrar el efecto nocivo de las emisiones de CO2.

La industrialización produce CO2 y el movimiento ambientalista rechaza el crecimiento económico: es anticapitalista, anti-desarrollo y anti-Estado Unidos.

El comunismo fracasó, así que los anti-capitalistas y anti-globalizadores tuvieron que encontrar un leit-motiv alternativo que nada tenía que ver con la ecología o la ciencia” [Patrick Moore, Co-Fundador de Greenpeace]

8. Antes de Bush-Padre, la inversión en el estudio del clima estaba en los 170 millones de dólares anuales. Repentinamente saltó a 2.000 millones anuales.

9. “Los modelos de predicción de los cambios en el clima son tan complejos, que se pueden ajustar para que produzcan algo emocionante”. [Carl Wunsch, Profesor de Oceanografía del MIT]

10. “Lo que más me impresiona, como periodista de toda la vida, es que los más elementales principios del periodismo parecen haber sido abandonados en este asunto” [Nigel Calder, Editor retirado de New Scientist]

11. La producción de perturbaciones climáticas –tormentas, huracanes, etc. —depende de los cambios de temperatura entre los trópicos y el polo. En un mundo más cálido, esta diferencia sería menor, por lo que habría menos perturbaciones. Sin embargo, paradójicamente, el movimiento ambientalista considera que el aumento de la temperatura en la tierra produce esas perturbaciones climáticas.

12. “Los periodistas me preguntan: ¿Usted ve hielo cayendo desde el borde de los Glaciares? A lo que yo respondo que si, es el desprendimiento primaveral, ocurre cada año”. [Syun Ichi Akasofu, Centro Internacional para la Investigación del Ártico]

13. “La epidemia de malaria más devastadora se produjo en la Unión Soviética en 1920. Por tanto, la malaria no es una enfermedad tropical”. [Paul Reiter, Instituto Pasteur]

14. En una carta al Wall Street Journal, el Profesor Frederick Seitz, antiguo Presidente de la Academia Americana de las Ciencias, reveló que funcionarios de Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) habían censurado los comentarios de los científicos: “este informe no es la versión aprobada por los científicos colaboradores”.

Al menos15 pasajes clave del capítulo científico habían sido borrados. Frases como: “ninguno de los estudios citados más arriba ha mostrado claras evidencias para que se puedan atribuir los cambios climáticos observados a la causa específica de aumentos en los gases de invernadero” o “ningún estudio hasta la fecha ha conseguido atribuir claramente todo o parte del cambio del clima observado a causas humanas”.

Seitz declara: “nunca he presenciado una corrupción más desestabilizadora del proceso de revisión científica que los sucesos que llevaron a este informe del IPCC”.

El IPCC no negó la censura denunciada por Seitz, respondiendo que los cambios obedecieron a los comentarios de gobiernos, científicos individuales y ONGs.

15. “Hoy en día, si eres escéptico sobre la letanía alrededor del Cambio Climático es, como si, de repente, fueras de los que niegan el Holocausto” [Patrick Moore, Co-Fundador de Greenpeace].

16. Un tercio de la población mundial carece de acceso a la electricidad, viéndose obligada a usar leña o excremento seco de animales como combustible en sus hogares. El humo resultante es la causa más mortífera de contaminación del mundo: 4 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades provocadas por este humo [Organización Mundial de la Salud].

Carecer de refrigeración o de envases modernos significa que la comida no se puede preservar. Tampoco disponen de agua caliente. En Occidente no se puede imaginar lo duro que resulta vivir sin electricidad. La esperanza de vida sin electricidad es extraordinariamente corta.

17. África tiene carbón y petróleo, pero los grupos ecologistas hacen campaña contra el uso de estas formas baratas de energía. Dicen que África debería usar energía solar y eólica. Sin embargo, la energía solar y eólica es escasamente fiable como fuente de electricidad y al menos tres veces más cara que las formas convencionales de producir electricidad.

Los países ricos pueden permitirse emprender alguna lujosa experimentación con otras formas de energía, pero nosotros estamos todavía en la fase de supervivencia. No veo cómo un panel solar va a alimentar una industria del acero o una red de trenes. Una cosa clara que emerge de todo el debate ambiental es que alguien quiere asesinar el Sueño Africano, es decir, el sueño de desarrollarse” (J. Shikvadi, Economista Africano)

Conseguir que el 10% de los combustibles sea ecológico requiere usar el 38% de la tierra de cultivo en Europa y el 43% en Estados Unidos, exclusivamente para la producción de "gasolina". Ello exigiría deforestar grandes extensiones de bosque y convertirlas en fincas de producción de combustible. La supuesta reducción de CO2 obtenida por el aumento del uso de biocombustibles no compensaría el aumento de CO2 que se produciría por la pérdida de árboles. La reforestación de un área de terreno es capaz de absorber de dos a nueve veces más dióxido de carbono que las emisiones que se evitarían si ese mismo terreno se empleara en la producción de vegetales para su transformación en combustibles verdes. Los primeros afectados serán los países más pobres: mientras las compañías energéticas preparan su próximo negocio (la gasolina amiga del medio ambiente) el difícil equilibrio entre la tierra y el hombre en las regiones más desfavorecidas tendrá una nueva fuente de desestabilización.

18. “El movimiento ecologista ha evolucionado en la más potente fuerza que hay para evitar el desarrollo en los países en desarrollo” [Patrick Moore, Co-Fundador de Greenpeace]

19. “Está claro que no es una buena idea pensar que los humanos somos una especie de basura” [Patrick Moore, Co-Fundador de Greenpeace]

20. La alarma creada por el calentamiento global está ahora más allá de la Razón.


2 comentarios:

  1. Pues si señor es así, pero en cuanto un tema científico es tratado por los políticos ya se sabe.

    Esta mañana un político hacia este argumento:

    -Yo reconozco que no tengo ni idea del tema científico, pero lo que digo es que si la sensibilidad de la sociedad está en que hay un cambio climático, pues nosotros como políticos tenemos que atender esa sensibilidad.
    Me he quedado de piedra pues es un periodista ahora dedicado al la política que me merece respecto.

    Pero toma ya, si es verdad o no científicamente da exactamente igual, si los políticos piensan que es una demanda de la sociedad, pues ya está, el calentamiento existe, claro ahora a promulgar mil medidas para evitar el no calentamiento.

    Que pena si no hubiese intereses económicos detrás y la sociedad no fuese tan lela.

    El otro día en un email te decían que todos los estudios y libros que comentabas en contra del cambio climático eran solo una forma de vender libros, y lo que están haciendo ellos ¿Qué es?
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras. Concuerdo plenamente. Hacer negocio con el cuidado del propio hogar descalifica a quien se encuentra detrás. Al (Capone) Gore es un experto en eso. Si tanto le preocupa el planeta, ¿por qué no invierte sus ahorros en explicárselo al mundo en lugar de pedirle a los ciudadanos que le pagen 500.000 euros por conferencia?

    ResponderEliminar