lunes, 4 de abril de 2011

Godfrey Reggio

Fue un shock sentarse en la sala de cine a ver 'Koyaanisqatsi' cuando comenzaba a estudiar en la Universidad madrileña (1982) a pesar de que, por aquel entonces, la capital de España vivía una explosión de creatividad cultural y artística. El director era un individuo desconocido, Godfrey Reggio, pero su producto era presentado nada menos que por Francis Ford Coppola. Y la música corría a cargo de Philip Glass, un prestigioso y extravagante compositor.

Reggio inventó un estilo de filmación basado exclusivamente en el uso de la imagen en movimiento --el famoso largometraje 'Baraka', de Ron Fricke, sigue sus pautas, y, de hecho, Fricke fue director de fotografía de 'Koyaanisqatsi'. Al primer film siguieron 'Powaqqatsi' en 1988 y 'Naqoyqatsi' en 2002, dando lugar a la llamada trilogía 'Qatsi'. Los términos usados por Reggio provienen de la lengua Hopi y su significado es 'vida desequilibrada', 'vida en transformación', y 'vida en guerra', respectivamente.

'Koyaanisqatsi' presenta el contraste entre dos mundos: la naturaleza y la vida urbana. 'Powaqqatsi' subraya una visión humanista sobre la Tierra, tratando el concepto de la aldea global ante las culturas de los países en vías de desarrollo.  El film es presentado por Coppola y también por George Lucas --en una época en la que ambos cineastas patrocinaban productos tan exóticos como el 'Mishima' de Paul Schrader, también con música de Glass. 'Naqoyqatsi' cierra la trilogía con la competición, incluidos los conflictos bélicos, como motivo esencial. En este caso, es Steven Soderbergh quien presenta el largometraje.

Aunque no deberían usarse palabras para expresar lo que Reggio desea transmitir con sus imágenes, la trilogía QATSI revela, crudamente, que vivimos en un mundo fabricado que usa la naturaleza como recurso para preservarse. Residimos, a efectos prácticos, en 'Matrix', tesis que también suscribirían, sin pestañear, científicos como Lovelock.


Pero Reggio enfatiza que el significado de lo que se ve en sus películas depende del espectador. La película es una excusa que puede provocar reacciones diferenciales, contribuir a hacer preguntas que la audiencia puede responder. Que el director explicase el significado específico de las imágenes que él ha elegido sería una forma de propaganda, algo que Reggio desea evitar expresamente. Allá cada cual con lo que ve.

Reggio nació en 1940 y vivió durante catorce años retirado en una comunidad católica, dedicado al rezo, el estudio y la enseñanza. En los años sesenta se mudó a Nuevo México y fue maestro de escuela, fundando una organización para rehabilitar a jóvenes delincuentes. También fundó 'La Clínica de la Gente' en Santa Fe. En 1975 Reggio organizó un campaña multimedia para combatir la invasión de la privacidad de los ciudadanos y el uso de la tecnología para controlar la conducta.

Como sobran las palabras, vean, si lo desean, 'Koyaanisqatsi':


Las otras dos películas son aún mejores.

Más información sobre la trilogía QATSI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario