viernes, 24 de septiembre de 2010

Tabaco (y Parte 6): Conclusiones

De la serie de post previos sobre el tabaco que se ha presentado en este blog se pueden extraer una serie de conclusiones.

(1) Fumar tiene ciertos efectos positivos que justifican su popularidad así como que incluso personas que saben que el tabaco se relaciona con determinadas enfermedades continúen fumando.

Entre las características positivas del fumar se encuentran: (a) su capacidad de elevar el nivel de excitación de la corteza cerebral, combatiendo el aburrimiento y la fatiga; (b) la capacidad para relajar a las personas ansiosas y tensas, reduciendo el impacto de las emociones negativas; y (c) su poder para incrementar el estado de atención y de alerta.

(2) El principal intermediario en el caso del cáncer es el sistema inmunológico. Hay datos consistentes con el hecho de que la terapia psicológica puede mejorar la eficacia del sistema inmunológico, mientras que el estrés posee el efecto contrario.

(3) El olvido de los factores psicológicos en la enfermedad constituye una irresponsabilidad.

(4) Los científicos deben ser moderados en sus afirmaciones, deben negarse a exagerar el carácter taxativo de sus conclusiones, y deben estar dispuestos a posibles correcciones y a tomar en consideración los datos contrarios.

En particular, deben abstenerse de apoyar acciones sociales de largo alcance basándose en datos dudosos. Las constantes rectificaciones de las recomendaciones para una vida más sana indican una carencia de conocimientos que puedan considerarse definitivos.

(5) Las advertencias injustificadas por el estado de nuestros conocimientos actuales, pueden aumentar el estrés y provocar consecuencias graves sobre la salud.

La amenaza reiterada de modo constante por los medios de comunicación, según la cual el hábito de fumar mata, puede convertirse de hecho en una profecía autocumplida.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, y le diré que soy NO fumador que hoy mismo ha tenido una revelación al ver el paquete de un amigo fumador.
    Siempre he pensado que nuestra realidad se forma en torno a lo que pensamos, y al ver esos "mantras" tan negativo gigantescos recuadrados en el paquete de tabaco mi mente se h apreguntado ¿Es todo esto realmente necesario? Qué se gana con esto? Por qué tal caza de brujas contra el fumador?
    Una posible respuesta me ha sobrevenido de sopetón, no sin reconocer que me he asustado, y es que existe algún fin macabro tras la prohibición del tabaco.


    Fíjese en lo que afirmó el Dr Hamer, que la causa del cáncer es psicotraumática, le recomiendo efusivamente la lectura de su trabajo e historia, en la que se incluye incluso encarcelamientos

    Gracias por sus artículos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Algo similar sucede con los controles de alcoholemia en la carretera. Es fácil de practicar, pero puede que haya algo más. A los gobernantes les fascina el control social. No alcanzo a comprender por qué. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con el artículo, a mi me pasa algo similar a lo que estáis comentando y es que al final tendemos a ver como el tabaco como algo necesario, algo más como lavarnos los dientes o comer y ahí está el error, hacer una rutina de un mal hábito

    ResponderEliminar