lunes, 27 de septiembre de 2010

La danza macabra de los números

No es la primera vez –y, con seguridad, no será la última—que tenga que agradecer a mi colega y amigo AV su talento para llamar mi atención sobre hechos, casi delictivos, relacionados con los números que se manejan por ahí.

Recientemente AV me envió dos ejemplos: el primero sobre el calentamiento global –de largo uno de mis temas favoritos—y el segundo sobre la disparidad salarial varones-mujeres –algo más tedioso pero iluminador.

Se dice en los medios que este verano, recién terminado, ha sido el más caluroso de los últimos 40 años (un grado y medio por encima de la media) lo que –como sostienen los gurús del panel intergubernamental para el cambio climático o IPCC—demuestra que el planeta se calienta, por supuesto debido a la irresponsable acción humana.

Eso sí, sin empacho se comenta en las noticias que tuvo que eliminarse el mes de junio para que las cuentas salieran. Interesante


Por otro lado, hace unos días el Ministerio de Igualdad presentó un informe en el que se reconocía una reducción cercana al 20% de la brecha salarial, en trabajos comparables, que separa a los varones y mujeres de nuestro país.


Los datos son, no obstante, discutidos porque ahora se incluye a los funcionarios del estado.

Carmen Bravo, de CCOO, protesta por esta ‘intolerable invasión’. O lo que es lo mismo: le disgusta, según parece, que la muestra empleada en este nuevo estudio sea más representativa que en los anteriores (¿porque le descuadran las cifras?).

En resumen, ¿para qué calentarse la cabeza, seas mujer o varón? Si quieres demostrar que A es mayor que B, pero en B tienes elementos que pueden confundir la conclusión que deseas alcanzar, sólo tienes que extraer de B tales elementos, volver a hacer los cálculos y todo arreglado: QED.

6 comentarios:

  1. Para completar la información
    tan objetiva del verano cálido que hemos tenido el diario el pais (http://www.elpais.com/articulo/espana/Julio/agosto/septiembre/entran/registros/meses/calidos/1970/elpepuesp/20100921elpepunac_10/Tes) señalan que el pasado verano fue el quinto más cálido de este siglo. Claro que también podemos decir que és el quinto más fresco del siglo puesto que si llevamos 10 años yo diría que se situo en la media!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La media, qué interesante y menospreciado concepto...

    ResponderEliminar
  3. Y sobre el tan fascinante tema de la brecha salarial...

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-realidad-desmiente-a-aido-las-empresas-espanolas-no-pagan-menos-a-las-mujeres-1276401279/


    Creo no habértelo mandado...

    ResponderEliminar
  4. Conviene revisar ese link que sugiere César. Gracias por el envío. Salu2, R

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog y adelante. Entre todos conseguiremos desenmascarar a esta banda de sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Es posible que tu predicción llegue a cumplirse. Salu2, R.

    ResponderEliminar