martes, 7 de julio de 2009

NIÑOS INTELIGENTES, ADULTOS NOCTÁMBULOS

Un colega y amigo ha llamado recientemente mi atención sobre un trabajo que merece la pena comentarse en un breve post. La ciencia no deja de sorprendernos.

Satoshi Kanazawa, Profesor de la London School of Economics, propuso hace tiempo la ‘hipótesis de la interacción Sabana-Inteligencia’. Su premisa es que la inteligencia humana ha evolucionado, como una adaptación específica, para resolver problemas evolutivamente nuevos, es decir, para los que no existían adaptaciones psicológicas prediseñadas.

La predicción que se deriva de la hipótesis es que los individuos más inteligentes tendrán menos dificultades con esa clase de problemas novedosos, pero que no destacarán ante situaciones familiares.

Cuando se aplica la hipótesis al caso de los valores y preferencias, se puede deducir que es más probable que las personas más inteligentes se adhieran a valores evolutivamente novedosos.

Si se repasan los hábitos de las sociedades tradicionales, se observa que, en ellas, el día comienza con el amanecer y termina con el atardecer. Es decir, nuestros antepasados se caracterizaron por un estilo de vida diurno. Por consiguiente, las actividades nocturnas podrían considerarse novedosas, evolutivamente hablando.

La ‘hipótesis de la interacción Sabana-Inteligencia’ predice, por tanto, que, en la actualidad, las personas más inteligentes serán más nocturnas que las menos inteligentes. En concreto, los niños más inteligentes serán adultos más nocturnos, acostándose y levantándose más tarde, tanto diariamente como los fines de semana, que los niños menos inteligentes.

La predicción se contrastó estudiando casi 11.000 casos de adultos a partir de una muestra original de más de 20.000 niños que habían sido evaluados en 132 colegios diferentes.

Y, en efecto, las gráficas muestran que cuanto más inteligente es el niño, mayor es la tendencia a acostarse y levantarse tarde en su vida adulta.

Conclusión: deje de pensar que los noctámbulos son unos gamberros y unos crápulas que solo piensan en divertirse. Simplemente usan un mayor trozo del suculento pastel, formado por las 24 horas que comprende un ‘día’, porque son más inteligentes. Por cierto, los que se echan la siesta no cuentan…

¿Se le ocurre alguna crítica a esta conclusión?

10 comentarios:

  1. Una de las funciones que se atribuye al sueño es reorganizar información y consolidar aprendizajes. Quizás la mayor eficiencia cerebral de las personas más inteligentes hace que sea preciso menos tiempo de sueño para que el cerebro se organice. Se me ocurre que un estudio experimental pertinente para la hipótesis de los autores sería fijarse en la relación entre la duración del sueño REM y la inteligencia. Realmente es el sueño REM el más interesante psicológicamente. Hasta donde yo sé, el resto de las fases son una transición hacia este proceso. Cuando se priva a los animales experimentales de sueño REM es cuando aparecen los mayores problemas. El caso es que las personas más inteligentes deberían de necesitar menos sueño REM, porque sus sistemas nerviosos requerirían menos "mantenimiento". Es solo una idea.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, esto encaja con lo que se ha hallado en estudios sobre los cronotipos de personalidad (diurno y vespertino-nocturno), según los cuales las personas nocturnas (en contraposición a las diurnas) tienden a ser más creativas, imaginativas e intuitivas, rasgos que podríamos entender como indicadores de inteligencia. Por otro lado, recuérdese que los nocturnos son personas que prefieren vivir más tiempo de noche que de día, que se concentran mejor por la noche, que disfrutan más de la noche que del día, pero no que duerman menos, ¿quién dijo eso? ---que conste que he escrito esto a las 2:17 de la madrugada! :-)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al término "noctámbulo", aquí sería mejor sustituirlo por el término "licnobio" (que vive con luz artificial, haciendo de la noche día).

    ResponderEliminar
  4. Hola. La sugerencia de Blacksmith me parece interesantisima. Existe algún estudio sobre las ondas durante el sueño, pero tengo que repasar mis apuntes. La idea de que los individuos más inteligentes tendrán menos REM es contrastable con relativa facilidad. Si sus cerebros son más eficientes ante tareas cognitivas, puede que requieran menos REM para 'repararse', pero es posible que suceda lo contrario. La eficiencia se muestra en activo, no en pasivo.

    En relación al post de JC: en efecto, no duermen menos, sino que se acuestan más tarde y se levantan más tarde. Es decir, son más nocturnos que diurnos.

    Salu2, R

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te interese. Si la llevas a cabo no dejes de ponerme una nota de agradecimiento en el paper.

    ResponderEliminar
  6. Cuando comentais que las personas nocturnas con más intuitivas, creativas, etc. no olvideis que los extravertidos tienden a ser mucho más vespertinos que los intravertidos y el tipo de procesamiento que señalais es una de sus características, personalmente creo que este tipo de diferencias están mucho más relacionadas con la personalidad que con la in
    teligencia

    ResponderEliminar
  7. Hola hermano:
    Ahora me explico porqué mi niña es tan inteligente...y además es zurda, al igual que su tío. Ya me entiendes.

    Abrazos,
    Jaime Colom.

    P.D. Aprovecho la ocasión para felicitarte, por los estupendos post que ofreces.

    ResponderEliminar
  8. Blacksmith: no hará falta una nora ya que seguramente lo escribamos juntos ;-)

    Andreu: habría que averiguar qué sucede cuando combinamos E+/g+ y E+/g-. En cualquier caso, la teoría que está detrás de estos datos únicamente hace referencia a la capacidad intelectual y los datos se ajustan sin necesidad de considerar la dimensión E.

    Jaime: la familia es lo que tiene ;-)

    Salu2
    Rob

    ResponderEliminar
  9. La cuestión es cuanto duermen los más y los menos inteligentes. Hay muchos noctámbulos que dormimos de día las horas recomendadas por los médicos (ocho horas) Si se ha determinado que la calidad y la cantidad del sueño es importante para el aprendizaje, por lo tanto no se trataría de la hora en la que te acuestes sino de cuantas horas duermas y sobre la calidad de tu sueño. Midiendo tiempo y calidad de sueño en personas inteligentes, se sabría que es lo mejor para la inteligencia. A que horas se acuesta una persona sería algo secundario o terciario

    ResponderEliminar
  10. Nelson, lo que propones es interesante pero debería estudiarse formalmente. Anímate. Saludos, Roberto

    ResponderEliminar