miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Es la Atlántida un mito?

En el siglo XIX, los ‘expertos’ se reían a mandíbula batiente de quienes sostenían que la ciudad de Troya, descrita por Homero en la Ilíada, existió realmente, que no era un mito. Los eruditos pensaban que era ridículo ponerse a excavar para intentar encontrar algo salido de la mente calenturienta del poeta griego.

Sin embargo, remando contra viento y marea, algunos persistieron en su búsqueda guiándose estrictamente por las descripciones homéricas sobre la ciudad. En 1870, Heinrich Schliemann comenzó sus excavaciones en Hisarlik y encontró las ruinas de Ilión. Los restos mostraban la exactitud de las descripciones de Homero. El mito se convirtió en realidad palpable. Los escépticos dejaron de reírse.


Hace ahora más o menos 3 años publiqué un post en este blog comentando un documental de la cadena televisiva de National Geographic sobre la búsqueda de la Atlántida en el sur de España, concretamente en la zona del parque natural de Doñana.


Vuelvo a la carga a consecuencia de un reciente intercambio en las redes sociales.

Es un documental apasionante en el que se enumeran las pruebas que apoyan que la Atlántida puede estar enterrada en un lugar que coincide con la detallada descripción del filósofo Platón (único documento histórico que se refiere a esa civilización con ese nombre).

Algunos ejemplos:

1.- La datación con carbono 14 sobre los objetos encontrados en la marisma encajan con las fechas esperables.
2.- Hay pruebas sobre la existencia de un puerto de aguas profundas en la región que penetraba hasta el centro de la marisma.
3.- La tomografía eléctrica de resistividad identifica restos de paredes situadas debajo de la superficie.
4.- Se ha identificado una capa de metano (un gas creado por la materia orgánica) que quedó sellada a una profundidad de entre 6 y 9 metros bajo la superficie. La flora, la fauna y los habitantes de esa región pudieron quedar atrapados a consecuencia de un final catastrófico (posiblemente un tsunami).
5.- Hacia el interior de la península (en, por ejemplo, las excavaciones de Cancho Roano), se pueden encontrar ciudades rituales que podrían ser una reproducción de la ciudad atlante, lugares que los supervivientes crearon en recuerdo de su perdida civilización.

Admitiendo que, por ahora, son pruebas circunstanciales, no se me ocurre ninguna razón de peso para caer en posturas como las de Luis Alfonso Gámez, para el que “las posibilidades de encontrar restos del famoso continente perdido son las mismas que las de descubrir Oz o el País de Nunca Jamás”.

En el documental se conecta la Atlántida, descrita por Platón, con la ciudad bíblica de Tarsis/Tartesos. Esas ciudades son descritas de modo similar (en ambos documentos) como un puerto famoso que desaparece misteriosamente y que era legendaria por su riqueza minera (oro, plata y cobre). Las minas de Rio Tinto, que llevan explotándose cinco mil años, se encuentran bastante cerca de Doñana.

Gámez también ridiculiza esa conexión.



Quizá los expertos escépticos tengan razón. Pero, como demostró el caso paradigmático de Troya, puede que se equivoquen gravemente y que Platón describiese una civilización que realmente existió y que pudo estar ubicada en nuestra península. La historia está repleta de logros que se consideraron imposibles.

1 comentario:

  1. Excavaciones :- Excavaciones Urgentes proporciona servicios de excavaciones, demoliciones y transporte de maquinaria, material, suministro de agregados & renta de maquinaria en Mexico.

    Excavaciones
    Bienvenido a nuestro sitio web, agradeciendo de antemano su confianza y preferencia.

    Innovación, compromiso y solidez, es lo que nos identifica como organización.

    ResponderEliminar