martes, 19 de febrero de 2013

Boers


Los individuos (blancos) que compusieron el grupo al que se refiere el título de este post promovieron (desde mediado el siglo XX hasta entrada la década de los 90) las siguientes acciones (entre otras):

-. Los ciudadanos negros no pueden crear un negocio en áreas que se consideran de los blancos.
-. Negros y blancos viajan por separado en el transporte público.
-. Los negros no pueden acceder a zonas asignadas a los blancos.
-. Los negros y los blancos acceden por zonas diferentes a edificios públicos como correos.
-. Las áreas en las que residen los negros carecen, generalmente, de agua o luz.
-. La calidad de los hospitales para negros está a años luz de la de los hospitales para blancos.
-. La inversión en la educación de un niño blanco es nueve veces más elevada que la destinada a un niño negro.
-. Los ingresos mínimos para pagar impuestos es la mitad si eres negro que si eres blanco.
-. Y, por supuesto, si eres negro careces de voto y no puedes optar a formar parte del gobierno.

Seguro que lo han adivinado sin problemas.

A esta serie de normas se las conoce popularmente como Apartheid.

Los Boers fueron emigrados de un país que ha esgrimido la bandera de la tolerancia desde tiempos inmemoriales aquí en Europa.

Claro que decir algo en algún lugar no significa necesariamente que hayas hecho ese algo o lo vayas a hacer, como nos recuerdan frecuentemente los psicólogos conductistas.

Ese país europeo ha sido un auténtico experto en propaganda desde, al menos, el siglo XVI. Y, francamente, se debe reconocer que les funcionó y todavía les funciona.

Es facilísimo que se nos escape la conexión entre los promotores del Apartheid, es decir, los  Boers, y Holanda. Pero así es. Esos ciudadanos holandeses, presuntos defensores radicales de la tolerancia, la convivencia y la libertad, envían a algunos de sus chicos a Sudáfrica y se convierten en unos entusiastas discriminadores.

Escribe Hitchens: "no se trataba solo de la ideología de un clan que hablara holandés dedicado a obligar  a realizar trabajos forzosos a unos pueblos con un tono de pigmentación diferente de la piel; era también una forma de calvinisno en activo".

Interesante ¿no?

2 comentarios:

  1. Adivina que país da lecciones de moralidad a los despilfarradores mediterraneos y es uno de los abanderados de los recortes pero, en 2012, tuvo que disolver su gobierno porque tenían que reducir su déficit público y no hubo manera de ponerse de acuerdo para hacer sus (mucho menores) recortes.

    ResponderEliminar