martes, 29 de enero de 2013

Zeitgeist en 2013


Estuve revisitando estas navidades el denso documental original preparado por Peter Joseph. Existen unas excelentes segunda (Addendum, 2008) y tercera (Moving Forward, 2011) partes, pero la primera (The Movie, 2007) resulta escalofriante.

Aunque en su momento tuviéramos la oportunidad de verlo en la web, porque en las salas de cine jamás se proyectó, y no digamos ya en alguna cadena de televisión, merece la pena echarle un vistazo de cuando en cuando porque es refrescante, porque nos obliga a abrir los ojos.

Eso si, ‘refrescante’ en el peor de los sentidos porque induce una profunda depresión en el ciudadano al obligarle a tomar conciencia de su escandaloso papel activo de comparsa y pasivo de títere.

En connivencia con los grandes poderes financieros (Rockefeller, Rotschild, etc.) los medios de comunicación, especialmente la televisión, inducen, con extraordinario éxito, un estado hipnótico en el ciudadano.

El documental parte de una revisión de la religión como mecanismo de control social, el uso que hacen los poderosos de la tendencia natural de los humanos a creer en algo trascendente, para promover el control social y la servidumbre. Demuestra Joseph cómo, por ejemplo, la religión cristiana contiene abundancia de ingredientes de otras muchas religiones comenzando con Horus, el Dios egipcio. Y cómo, en último término, todas esas religiones se basan en la adoración al Sol, poseen un fuerte componente astrológico. En sí mismo eso no tendría por que resultar sorprendente, pero lo que el autor denuncia es su uso perverso para manipular al individuo y a la sociedad.

En esta dirección conecta con una revisión de los atentados del 11 S. No le tiembla el pulso al concluir, tras una revisión que pone los pelos de punta, que los sucesos fueron cuidadosamente planificados por el propio gobierno norteamericano (un ataque de bandera falsa). Tuvieron un éxito arrollador al generar un pánico atroz al terrorismo entre los norteamericanos, y, de ese modo, pudieron aprobar leyes para limitar extraordinariamente su libertad. Además de, por supuesto, invertir más dinero en una empresa que resulta brutalmente lucrativa: la guerra. Revisa los ejemplos de las dos guerras mundiales y cómo los líderes norteamericanos hicieron todo lo posible para participar y sacar tajada. Provocaron abiertamente incidentes (como Pearl Habor) para justificar ante su pueblo la entrada en la contienda. Vietnam fue otro ejemplo. Y la guerra contra el terror, justificada por los atentados de un enemigo inexistente (los terroristas islámicos) se creó porque nunca tendrá fin.

Quienes manejan el capital jamás tienen suficiente. Según Joseph, las personas les importan una higa y su único deseo es controlarles para explotarles. La actual crisis financiera suena coherente con esa tendencia. Están colocando a los ciudadanos occidentales en una posición de servidumbre voluntaria, como decía mi amigo Félix. Volver a tener un trabajo pasa por aceptar condiciones salariales y laborales mucho peores de las que se había venido disfrutando en los últimos años. Ante el terror de carecer de trabajo se acepta las condiciones más denigrantes. Y sin apenas protestas, salvo contadas excepciones.

Los poderosos, quienes realmente cortan el bacalao, han logrado situar a los países en una situación de deuda permanente, algo que resulta clave, no ya para el control de los individuos, sino de los países. España es un ejemplo perfecto. Han inyectado dinero durante tiempo, haciéndonos creer que éramos poco menos que ricos. Pero, llegado un cierto momento, han dejado de hacerlo y han exigido que se les devuelva lo que se debe. El único modo, que no requiere creatividad alguna, es a través de la austeridad y los recortes sociales. ¿les suena?

Pero lo que es realmente aterrador es que el dinero que circula desde los bancos centrales a los bancos que prestan a los individuos que se endeudan, o a los países, es falso. Es moneda impresa no amparada por ninguna clase de referente, como en su momento fue el oro. Los ciudadanos trabajan varios meses al año simplemente para devolver una deuda creada de la nada.

Ya sé que estamos muy ocupados con nuestras cosas, todas ellas terriblemente importantes para nuestra supervivencia, pero créanme, merece la pena mirarse este documental cada cierto tiempo. La narración es en inglés con subtítulos en español, y, seguramente, eso les producirá una pereza terrible. Pero permítanme insistir a pesar de todo. Abandonen la televisión, apaguen el interruptor y conecten su ordenador para visionar el documental. Y si puede ser en compañía, mejor. Les garantizo que la tertulia posterior será profundamente estimulante.

Aquí tienen acceso a los documentales:


3 comentarios:

  1. Hay bastante información en la red criticando estos documentales.

    Se dice que incluyen una enorme manipulación de los datos.

    ¿Alguien sabe algo sobre si es cierto?

    Gracias, Javier

    ResponderEliminar
  2. Por un lado, criticas a Sagan, y por el otro, crees a pie juntillas toda la bazofia de ZeitGeist ...

    ResponderEliminar
  3. http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/01/zeitgeist-movie.html

    http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/01/zeitgeist-movement-comentario-crtico.html

    Saludos, R

    ResponderEliminar