martes, 8 de noviembre de 2011

El poder del sentido del humor

Gil Greengross y Geoffrey Miller, de la Universidad de New México (USA), acaban de publicar un artículo en la revista 'Intelligence' en el que se observa que el sentido del humor es un signo de inteligencia.

Pero no de la inteligencia en el sentido cotidiano del término --sea ese el que sea--, sino de la inteligencia que los psicólogos valoramos mediante tests estandarizados.

En el estudio se consideraron 400 participantes, la mitad varones. Se midió la inteligencia con dos tests estandarizados, uno de ellos verbal y otro no-verbal. El sentido del humor se valoró mediante la producción de frases cómicas sobre una serie de viñetas publicadas en el 'New Yorker'. También se consideraron indicadores de éxito al ligar.

¿Fueron fiables las medidas de sentido del humor y de éxito al ligar? No es una pregunta que suela hacerse, pero es considerablemente relevante. En el estudio que estamos comentando, los indicadores de fiabilidad resultaron apropiados en general (por encima de 0.7 sobre un máximo de 1) aunque seguro que alguno de mis colegas cercanos a Port Aventura arrugan su ceño...

Los autores contrastaron tres predicciones:

1.- La inteligencia predice el sentido del humor.
2.- El sentido del humor predice el éxito al ligar.
3.- El sentido del humor será mayor en varones.

¿Cuáles fueron los resultados?


Primero, en efecto la inteligencia predice el sentido del humor con un valor próximo a 0.7 (en varones) también sobre un máximo de 1.

Segundo, el sentido del humor predice el éxito al ligar, aún descontando el efecto de la inteligencia sobre el sentido del humor. El valor no es, en cualquier caso, como para tirar cohetes (0.14).

Finalmente, los varones presentan un mayor sentido del humor que las chicas. La diferencia es moderada (d = 0.4, o, para entendernos, como si la diferencia equivaliese a 6 puntos de CI) pero significativa. Esa diferencia es algo mayor a la observada en el test de inteligencia verbal (d = 0.22, o, para entendernos, como si la diferencia equivaliese a 3 puntos de CI) también favorable a los varones estudiados aquí.

Los autores reconocen que el sentido del humor tiene valor para más cosas que para ligar. Por ejemplo, para mejorar el estatus dentro del grupo de iguales, y, también, para reducir las tensiones sociales.

Mantienen Greengross y Miller que es un rasgo útil evolutivamente.

Los varones lo usan no solamente para conquistar a las chicas, sino para elegir una pareja más óptima --aquellas que responden más adecuadamente a las bromas expresan el nivel de inteligencia que el varón presuntamente busca.

Y luego dicen que la ciencia es aburrida...

P.S. Gracias Óscar.

3 comentarios:

  1. ¿Los varones presentan un mayor sentido del humor que las chicas? No me lo creo.

    Valora en upnews.es: Gil Greengross y Geoffrey Miller, de la Universidad de New México (USA), acaban de public...

    ResponderEliminar
  2. Lo más divertido del caso es que si interpreto correctamente los resultados del modelo estructural el sentido del humor en las chicas favorece la posibilidad de ligar mientras que en los chicos el efecto es mucho menor (coeficientes .14/.23) lo cual contradice en parte las propias conclusiones de los autores.

    Por lo que refiere al resultado que los chicos tienen más sentido del humor, el principal problema que veo es que en ningún momento se ha controlado que el instrumento de medida (las viñetas utilizadas) este libre de sesgos asociados al sexo que podrían explicar las diferencias encontradas.

    P.D. ¿Que es eso de Port Aventura? ;-)

    ResponderEliminar
  3. En este particular estudio así es, los chicos puntúan más alto en sentido del humor que las chicas.

    Cierto, el valor es mayor en las chicas, pero no es fácil de interpretar teniendo en cuenta los valores de la inteligencia sobre el sentido del humor. A mi el modelo me parece claramente mejorable.

    Nada se dice sobre el posible sesgo de las viñetas. Quizá sea una crítica adecuada.

    P.S. ¿Port Aventura?

    ResponderEliminar