sábado, 26 de noviembre de 2011

Calidad de los orgasmos y hábito de fumar

Los doctores Philip Morris, William Masters y Virginia Johnson publican en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) un revelador estudio titulado 'Linear increase in orgasm quality after quitting smoking'.

Se consideró una muestra de 2.345 varones de entre 30 y 60 años de edad que habían fumado una media de 10 cigarrillos diarios durante, al menos, los diez últimos años.

Una vez se obtuvo su consentimiento informado para participar en la investigación, se comenzó un programa de abandono progresivo del hábito de fumar de tres meses (12 semanas) de duración.

Morris, Masters y Johnson prepararon un exhaustivo cuestionario sobre conductas y sensaciones asociadas al sexo que administraron antes de comenzar el programa de intervención, a la mitad de su aplicación y nada más darse por finalizado. Una vez terminado el programa, se aplicó una versión abreviada del cuestionario cada 30 días durante 12 meses.

En la gráfica puede verse la valoración promedio de los varones sobre la calidad de sus orgasmos antes de aplicar el programa de abandono del hábito de fumar (base line), a la mitad del programa (week 6) y nada más terminar el programa (week 12).


Los autores llaman la atención sobre la distancia de esas valoraciones con respecto a las observadas en otro estudio en el que también se valoró la calidad de los orgasmos durante tres meses en un numeroso grupo de no-fumadores (N = 3.456) con un rango de edad y nivel socioeconómico comparable (Johnson, Masters y Morris, 2006). En este grupo de control, la valoración promedio de la calidad de sus orgasmos fue de 7.8, más del doble que la calculada para el grupo de fumadores.

¿Qué sucedió cuando dejaron de fumar?

La siguiente gráfica presenta las valoraciones promedio de la calidad de sus orgasmos durante el seguimiento de 12 meses.


Los resultados son realmente sorprendentes: se observa un incremento progresivo, hasta el séptimo mes, en la valoración de la calidad de sus orgasmos, superando incluso el nivel de quienes nunca han fumado.

Las valoraciones de la calidad de los orgasmos de los ex-fumadores se estabilizan en 8.5 a partir del octavo mes. En palabras de los autores:

"Tuvimos auténtico temor ante la posibilidad de que los participantes pudieran llegar a fallecer por exceso de placer en lugar de por problemas pulmonares asociados al consumo de tabaco" (p. 1612).

El impacto de este trabajo ha sido tan grande que los editores de la prestigiosa PNAS decidieron firmar un editorial en el que se puede encontrar la siguiente declaración:

"Las autoridades sanitarias preocupadas por los negativos efectos del tabaco deberían comenzar una campaña mundial para informar asertivamente a los consumidores del magnífico efecto positivo que tendría sobre su vida sexual el abandono de ese nocivo hábito.

Pensando en las implicaciones sociológicas de este descubrimiento hemos llegado al extremo de pensar en la equivocada orientación de las actuales campañas centradas en el lado negativo del consumo.

Mensajes como 'fumar mata', 'fumar provoca obstrucción pulmonar', 'fumar provoca impotencia' y el largo etcétera de todos conocidos --incluyendo las fotografías 'gore' publicadas en las cajetillas en determinados países con pulmones carbonizados, piernas gangrenadas o serpientes retorcidas-- deberían ser sustituidos por otra clase de mensajes positivos del tipo

'dejar de fumar mejorará la calidad de sus relaciones sexuales',
'dejar de fumar le permitirá disfrutar del mayor de los placeres que, por ahora, sigue siendo libre de impuestos' o
'abandonar el hábito de fumar triplicará el placer experimentado durante sus orgasmos'".

Desgraciadamente, el estudio descrito y el editorial de PNAS es producto de la imaginación del autor de este blog.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto, me llamo Alexia y primero quería felicitarte por tu blog! Tienes unos post muy interesantes, me ha servido de mucho éste ya que estaba buscando información para compartirla con mi novio que ha decidido dejar de fumar. Haces una labor encomendable con tu blog. Te comento también que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de tu blog en el. Así mis usuarios podrán visitarte.

    Por favor, avísame si estás interesado.
    Besos y suerte con tu blog :)
    alexiasanchiz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus amables palabras Alexia. Adelante con esa conexión. Saludos, Roberto

    ResponderEliminar