jueves, 27 de octubre de 2011

Guindal, testigo directo

En su obra 'El declive de los dioses', el periodista Mariano Guindal repasa los últimos 40 años de la historia económica de España, tal y como él la ha vivido, en directo.

Su conclusión es optimista:

"Hay una idea clave que sobresale por encima de todas las demás, y es que España siempre ha salido reforzada de todas las crisis. Durante este tiempo se han producido cuatro recesiones (1974, 1981, 1993 y 2008)".

La superación de la actual crisis exige exportar. Y, según Guindal, estamos en ello: "actualmente más de 110.000 empresas venden sus productos en el exterior, 40.000 de ellas lo hacen regularmente y más de 2.000 tienen filiales en el extranjero. El 58% de la facturación de las 35 empresas del IBEX ya se obtiene fuera del mercado español".

Adaptarse a las circunstancias de la actualidad resulta esencial para sobrevivir, pero "la dificultad de adaptación de determinados grupos sociales a una realidad cambiante" puede ralentizar peligrosamente el proceso.

¿Dónde están las causas de las crisis económicas?

En el poder del dinero y la falta de ética. Algo que, como recuerda este periodista, no caracteriza a España frente a otros países. Conviene subrayarlo.

Permítanme recomendarles la obra de Guindal. Cuenta sin tapujos y para que se pueda entender. En el que en su momento denominé 'triángulo de azufre' (poder financiero, político y mediático) hay descarados sinvergüenzas que usan su poder (dinero, posición o comunicación) para beneficiarse, pero también hay personas honradas que procuran hacer lo mejor para la mayoría. Es injusto que metamos a todos en el mismo saco. Injusto y contraproducente.

Lo que debería hacerse, con determinación, es articular los mecanismos necesarios para extirpar la corrupción y promover la integridad. Guindal apaga su ordenador y deja de escribir el libro que estamos comentando, cuando Pepe Peñas le dice, en relación al caso Gürtel: "no ha habido castigo electoral a los imputados ni tampoco lo habrá judicial. Este país está corrompido hasta la médula".

Iñaki Azcuna ha demostrado que es posible hacer las cosas para los demás. En 2011, después de más de una década como alcalde de Bilbao --gracias a diferentes coaliciones-- consigue, por primera vez, la mayoría absoluta. Azcuna ha logrado cambiar Bilbao de arriba abajo, sin que eso haya supuesto endeudar a la ciudad. ¿Cómo lo ha conseguido? Erradicando la corrupción y gestionando --sabia y responsablemente-- los recursos que los ciudadanos han puesto a su disposición. Azcuna odia las corruptelas y actúa en consecuencia.

Es absolutamente imposible resumir aquí lo que Guindal narra en su libro. Su recorrido comienza poco antes de la muerte de Franco, sigue con la transición capitaneada por Suarez, el triunfo de González en 1982, la entrada en la CEE en 1985, el referéndum de la OTAN en 1986, la llegada al poder de Aznar en 1996, la entrada en el euro (2002), la derrota del PP a manos de Rodriguez Zapatero (2004) y la crisis desatada en 2008.


Repasa episodios "gloriosos" de corrupción: Rumasa (Ruiz-Mateos), Banesto (Conde), Banca Catalana (Pujol), Ibercorp (Boyer, Rubio), PSV (Redondo), GAL (Roldán), KIO (Javier de la Rosa), Stock Options (Juan Villalonga), Filesa (PSOE) o Gürtel (PP). Distintas raleas sobre la misma base.

Algunos hechos que me han llamado la atención:

-. Entre 1976 y mediados de 1978 se perdieron más de 13 millones de jornadas laborales, diez veces más que entre 1973 y 1975, los dos últimos años de vida de Franco.

-. Los sindicatos españoles se crearon de arriba abajo. Raro y clarificador.

-. Las Cajas se crearon en la primera mitad del siglo XIX por filántropos de la aristocracia y de la Iglesia para combatir la usura que ejercían los prestamistas.
Fueron concebidas como entidades sin ánimo de lucro para ayudar a los pobres.

-. Una constante de la economía española ha sido que ante las crisis financieras, la negociación colectiva --heredada del franquismo y defendida por los sindicatos-- hacía que el mayor peso del ajuste recayese sobre el empleo en lugar de sobre los salarios.
La consecuencia ha sido que, en los periodos de recesión, España ha duplicado el paro de los otros países europeos.

-. Los fondos estructurales de Europa fueron tanto una bendición --para acelerar nuestro desarrollo-- como una maldición "porque nos acostumbramos mal y perdimos de vista la necesidad de gestionar el dinero público con rigor".


-. Carlos Solchaga dijo en febrero de 1988 [en pleno boom de la cultura del pelotazo]: "éste es el país donde se puede ganar más dinero a corto plazo de toda Europa".
El ministro socialista de economía estaba "cebando una bomba de relojería: enriquecimiento fácil y rápido a cambio de recortar el poder adquisitivo de los más débiles".

-. El 14 de diciembre de 1988 se registró la mayor huelga general del periodo democrático.
Entonces comenzó el declive de González.

-. Asesorado por expertos norteamericanos, Aznar cambió el estilo de oposición dirigiéndose a destrozar la figura del adversario. Algunos lo recordamos con horror.

-. En 1993 la tasa de desempleo en España era del 24%


-. El socialista Pedro Solbes inició un camino económico correcto en 1995, como luego reconocieron los populares Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

-. En 1996, Rato acabó ahíto de privatizar empresas públicas para obtener liquidez y eliminar el déficit (oculto) que se encontró de casi 1 billón y medio de pesetas.
Colocó a sus amigos al frente de las empresas privatizadas y lo primero que hicieron esos 'gestores' fue triplicase el sueldo. Un magnífico signo de austeridad.

-. Entre 1996 y 2002, Rato logró crear más de cuatro millones de empleos, "pero la productividad cayó a los niveles más bajos de la historia económica de España".
Priorizó la cantidad a la calidad del empleo.
Ganar a cualquier precio.

-. En 1998, España se convirtió en el primer inversor en Latinoamérica con 10.100 millones de dólares, superando a los norteamericanos.
En 1999 duplicó esa cifra.

-. El gobierno Aznar logró que España entrase en el euro desde el principio.
También fue el presidente que mas descentralizó el Estado, hasta dejarle sin competencias en materias sensibles.

-. Durante el gobierno de Aznar se multiplicó por seis el número de inmigrantes (7% de la población activa).
Zapatero consolidó la tendencia hasta llegar al 14% de la población (casi 7 millones).
Luego nos dimos cuenta de que sobraban, de que nos habíamos pasado de optimistas, pero era políticamente incorrecto decirlo.

-. El modelo creado durante el gobierno del PP y desarrollado por el gobierno de Zapatero convirtió a España "en un exportador neto de talento y en importador de mano de obra barata".
Somos unos hachas...

-. Florentino Pérez se convirtió en un genio de las finanzas cuando coordinó fútbol, política, negocios y televisión.

-. "Una vez ganadas las elecciones (en 2008) Zapatero rechazó aceptar públicamente que había mentido".
Realmente estábamos encerrados en la peor recesión de los últimos 80 años.

-. España ha financiado su desarrollo con dinero prestado del exterior desde 1959.
Cuando se desató la crisis, España era una de las economías más saneadas de la eurozona (con una deuda del 40% de PIB frente al 70% de media del resto de Europa) así que "el Presidente del gobierno apagaba todos los fuegos con la manguera de las arcas del tesoro".

-. "Zapatero era un visionario que estaba jugando a la ruleta rusa con el país".

-. Habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y era llegado el momento de la verdad: "España tenía acogotada ya no sólo a Europa, sino a todo el mundo, por la irresponsabilidad de sus gobernantes".

-. En mayo de 2010, el presidente del gobierno tuvo que "tragarse, palabra por palabra, todo su discurso de los seis años anteriores".

-. Los indignados se inspiran en el francés Stéphane Hessel para quien la solución a la crisis pasa por un gobierno mundial que humanice el desarrollo económico y científico.

Muchos de estos datos merecen comentario, pero eso será en otra ocasión.
Lean, si pueden, el libro de este periodista de 'La Vanguardia'.

3 comentarios:

  1. Roberto no se si viste el Domingo el artículo de El Pais http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Balance/provisional/catastrofe/elpepueconeg/20111023elpneglse_2/Tes

    Para mi uno de los mejores análisis que se han hecho de porque estamos como estamos (Junto con el famoso clip de Españistan http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ).
    Sólo añadir una frase del presidente del eurogrupo que a mi entender explica donde estamos ahora y la que nos puede caer encima:

    "Todos sabemos lo que hay que hacer, pero lo que no sabemos es cómo ser reelegidos una vez lo hayamos hecho". Jean-Paul Junker

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los enlaces Andreu. La sentencia de Junker es bastante clarificadora.

    ResponderEliminar