martes, 1 de noviembre de 2011

MÚSICOS: Antonio Vega

Este músico falleció prematuramente en Mayo de 2009 víctima de un cáncer de pulmón.

Su vida estuvo marcada por su adicción a la heroína, contraída en una época en la que todo estaba permitido y en la que el consumo de esa sustancia transportaba a otros lugares a artistas y seguidores.

En sus palabras "no sólo estaba bien vista en el rock, sino que te situaba por encima de todo el mundo y te daba un bienestar acojonante. Entonces no había información ni ejemplos en la calle y para cuando te dabas cuenta tenías un monazo increíble. Teníamos ganas de probar todo y no veíamos los estragos ni la huella que han dejado en mi generación".

Su periodo con Nacha Pop, grupo activo entre 1980 y 1988, resultó particularmente brillante. Pude asistir a su concierto de despedida en Madrid, que luego fue editado en un doble vinilo (Nacha Pop, 80/88). Nacha Pop se reunió en 2007 para una gira, a la que también pude ir. Antonio estaba ya entonces realmente deteriorado.

Es los 80, en plena 'movida madrileña', Antonio compuso magníficos temas como 'Chica de ayer' o 'Una décima de segundo'. Escucharlos ahora no es lo mismo, aunque pueda percibirse su grandeza.

Su carrera en solitario es interesante, aunque algo diferente a la mantenida en Nacha Pop. Compuso canciones como 'Se dejaba llevar por ti', 'Desordenada habitación', 'Lucha de gigantes' o 'El sitio de mi recreo'.

Algunos pensamos que Antonio Vega es el mejor compositor de la historia del pop español, lo que no significa que no haya otros excelentes músicos también.

Él opinaba que la movida madrileña fue cosa de un puñado de gente con ganas de hacer cosas reunido en algún bar de la capital. Quizá por eso no se ha valorado como debiera. Una lástima porque hubo logros realmente apasionantes, y, desde luego, no solamente en música.

Rechazaba de plano la visión que se tenía de él como un personaje maldito y melancólico. Muy al contrario, se consideraba alguien con un gran sentido del humor que gustaba de reír con frecuencia y ante la mínima excusa.

Su tema 'Ojalá me condenaran a la niñez' me trae a la mente algo que me confesó una de mis hijas al abandonar su niñez: "soy consciente de que dejo atrás lo mejor de mi vida".

Diego Manrique escribió: "con Antonio Vega supimos que la realidad era inhóspita, que el ser humano estaba solo, que las relaciones amorosas dependían de inciertas conexiones. Recordatorios que resultaban chocantes en aquellos primeros años de la 'nueva ola' (luego, 'movida'), marcados por el frenesí, el ansía de comerse la noche a dentelladas".

Escuchen sus canciones regularmente.
Aquí dejo 3 botones de muestra:

Una décima de segundo
Lucha de gigantes
El sitio de mi recreo

Web oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario