martes, 5 de abril de 2011

Todos los niños pueden ser Einstein

Ignoro quién es Fernando Alberca --seguramente alguien muy importante-- pero en su libro --cuyo título encabeza esta entrada-- promete algo que, sencillamente, no puede hacerse.

No es la primera vez, ni, por desgracia será la última, que alguien promete lo que no puede cumplir en este pantanoso terreno de la inteligencia humana.

Vender libros que mienten, a costa de explotar, con vileza, las esperanzas de los padres con respecto a sus hijos, es, a mi juicio, una inmoralidad. Sucede, eso sí, ante la impasible mirada de los psicólogos, a quienes no importan estas cosas de la capacidad intelectual --ignorando que a la sociedad le interesan, y mucho.

¿Qué pasaría si un tal 'Copito de Nieve' --póngalo en inglés para que sea más respetable -- dijese que ha encontrado un método para viajar en el tiempo? Los físicos no tardarían en reaccionar, y, lo que es todavía más probable, ninguna editorial sensata se atrevería a publicar un tratado repleto de falsedades --al menos a día de hoy.

Sin embargo, Alberca dice que 'todos los niños pueden ser Einstein' y aquí no pasa absolutamente nada. Hoy paz y después gloria. Los psicólogos miran para otro lado y hay editores dispuestos a imprimir el mensaje, no entre líneas, sino en el título. ¿Quién dijo miedo si hay hospitales?

¿Cómo se pretende emular la mente del canoso físico? Fácil: con una motivación adecuada. Basta con proponérselo en serio para que nuestro chico se dedique a pensar en el infinito de modo absolutamente revolucionario, en lugar de darle a la PS3.

Dice Alberca: "cualquier progenitor puede formar entre su familia a seres irrepetibles y geniales que ayuden a progresar a la sociedad en la que viven, y por consiguiente hacerles más felices a ellos y a los que lo rodean".

No hay dificultad que este experto en educación no pueda superar, y, por extensión, los padres a los que tutela en sus páginas.

Y sigue, no se crean que es presa de algo llamado inhibición. Recuerda que Einstein fue, casi, un fracasado en el colegio pero "acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo, como Thomas Alva Edison, Graham Bell, Stanley Kubrick o Federico García Lorca".

Vaya, no sabía que Kubrick o Lorca fuesen científicos, pero siempre se aprende algo.

[nota: me comentan que Alberca es Máster en Dirección de Centros Educativos y colabora con los medios de comunicación, habiendo publicado libros como '99 trucos para ser más feliz' o '¿Quieres casarte conmigo?' Umm, ¿no perciben un tufillo raro en el ambiente? --este podría ser un título para su próximo libro, ¿verdad?].

2 comentarios:

  1. Señor Roberto, usted dice:Vender libros que mienten, a costa de explotar, con vileza, las esperanzas de los padres con respecto a sus hijos, es, a mi juicio, una inmoralidad. Sucede, eso sí, ante la impasible mirada de los psicólogos, a quienes no importan estas cosas de la capacidad intelectual --ignorando que a la sociedad le interesan, y mucho.
    ¿Usted ha leido o llevado a la practica alguno de los consejos de los que ellos recomiendan en estos libros que nos "mienten"? Y hablando concretamente ¿Ha leido usted el libro que comenta?
    Y por ultimo señor Roberto ¿Cual es su aportacion para esta sociedad que tanto nos interesa?

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo:

    http://www.casadellibro.com/libro-tu-inteligencia-como-entenderla-y-mejorarla/1078284/2900001108388

    ResponderEliminar