jueves, 10 de marzo de 2011

Altas Capacidades (Mentales)

El COP --Colegio de Psicólogos-- se interesa por las altas capacidades. Excelente noticia.

En un artículo reciente publicado en su boletín web se dice que "la mayoría de estos alumnos acaban engrosando las listas de bajo rendimiento, fracaso e incluso abandono escolar temprano".

En concreto, entre 3 y 4 de cada diez alumnos de altas capacidades no alcanza el rendimiento que se espera de ellos.

La mitad de los superdotados no llegan a la Universidad.

Entre las razones que se esgrimen se encuentran el aislamiento o el aburrimiento.

La sociedad actual, se dice, no puede permitirse esta sangría de talento y de capacidad. En unas condiciones apropiadas, serían estos chavales los llamados a promover el desarrollo de los países --y se puede añadir que no necesariamente siguiendo los modelos actuales, si no renovando el sistema para convertirlo en más saludable.

Algunos de estos países están tomando medidas para paliar el problema. Un ejemplo notable es Corea del Sur. El resultado se deja notar en PISA. Ese pequeño país ha duplicado, en una década, el número de alumnos que llegan a los niveles calificados de excelentes.

España no juega, por ahora, a eso. Las leyes dicen que debería, pero los hechos no concuerdan.

Nuestro sistema educativo sigue estando dirigido al promedio, y, ante la duda, se atiende a quien presenta deficiencias.

El COP entrevistará a profesionales vinculados al estudio de los chavales superdotados para encontrar mecanismos que contribuyan a arreglar la actual situación. Entre otros  Luz F. Pérez, de la UCM, Mª Dolores Calero García, de la Universidad de Granada, Mª Belén García Martín, de la Universidad de Jaén, Teresa Artola, del Centro Universitario Villanueva, y Amable Manuel Cima Muñoz, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

La configuración de este panel de expertos es congruente con el hecho de que, en general, las chicas se han interesado más que los chicos por el fenómeno de la variabilidad humana desde que es objeto de la investigación científica.

2 comentarios:

  1. Que nos estemos planteando hacer caso a la parte alta de la distribución me parece un acierto (por fin!) en nuestro modelo educativo......Más vale tarde que nunca.

    Pero..........Bueno...... tu eres el experto, y sin desmerecer a las personas que forman parte del panel de expertas/(o) del COP, ya que solamente conozco a una persona......Me parece que faltan algunos nombres muy relevantes...te pregunto directamente ¿están todos los que son y son todos los que estám?---alguién como tú seguro que ha comprendido a la perfección mi pregunta ;-)

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  2. Es tentador responder a tu pregunta, pero, por ahora, no lo haré. Conviene sabe que dicen en las entrevistas antes de valorar.

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