viernes, 11 de marzo de 2011

Zeitgeist. Moving Forward

En media docena de post de este blog se ha revisado el llamado movimiento Zeitgeist. Por un lado, las dos películas documental que preceden a 'Moving Forward', estrenada en enero de 2011, y, por otro, el proyecto Venus liderado por Jacques Fresco.

No voy a repetir ahora mis comentarios. Me limitaré a añadir los vínculos al final de este post.

Me senté a ver las más de dos horas y media del nuevo documental escrito, producido  dirigido por Peter Joseph. Se reiteran los mensajes anteriores:

-. El sistema monetario es la causa de nuestro males actuales --y de los que están por venir-- .
-. Ese sistema debe ser sustituido por una economía basada en los recursos de la Tierra.
-. Los recursos deben ser gestionados por las máquinas.
-. Siguiendo las consignas de la ciencia y la tecnología, se puede conseguir un sistema eficiente y sostenible.

160 minutos permiten desarrollar minuciosamente estas ideas fundamentales.

Para los psicólogos resulta especialmente interesante la primera parte, en la que se defiende que la ingeniería social puede atenuar la naturaleza humana y mejorar nuestra salud como especie. Se admite que poseemos un genoma, pero manipulando sabiamente las condiciones del entorno pueden minimizarse sus efectos. Varios expertos apoyan esta visión, incluyendo algún investigador del famoso estudio Dunedin.

Por tanto, Joseph adopta una postura coherente con algunas perspectivas científicas: reconoce las disposiciones individuales, pero insiste en que no son deterministas. Concuerdo en que resulta posible reducir el efecto de esas disposiciones, aunque no está claro hasta dónde se puede llegar o si es legítimo hacerlo.

Sustituir el actual sistema monetario por uno basado en los recursos no solamente me parece posible, si no también interesante. Y Joseph está en posesión de la verdad al decir, sin tapujos, que los conocimientos científicos y tecnológicos, independientemente de la política, pueden alcanzar ese objetivo en breve tiempo. Siempre y cuando nos lo propongamos en serio y dejemos de especular o contemporizar de modo poco inteligente.

En cuanto al papel de las máquinas, también se ha defendido esa necesidad aquí. Las emociones han sido fatales compañeras de viaje en la historia de la humanidad, así que no estaría de más enfriar las decisiones importantes.

Sería absurdo intentar resumir aquí la enorme cantidad de información contenida en el documental. Recomiendo dedicarle tiempo. Lo merece. Da que pensar. Para bien y para mal.

En el siguiente vínculo se pueden encontrar las distintas partes con subtítulos en español:


Y si su nivel de inglés es razonable, véanlo sin los subtítulos, que, a veces, despistan:


Finalmente, aquí están los enlaces a los comentarios publicados en este blog sobre Zeitgeist y Venus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario