viernes, 16 de enero de 2009

Zeitgeist –The Movie

Por recomendación de una de mis estudiantes, cayeron en mis manos dos documentales que se pueden encontrar con subtítulos en español en YouTube (www.youtube.com/watch?v=A77tGEuEBKM).

Visualmente, pero apoyándose en una narración directa, se repasa una serie de temáticas de indudable interés: la historia común de las religiones y cuál es su significado, el atentado de las Torres Gemelas y su relación con las políticas de control de la población por parte de los poderes fácticos, el uso de la amenaza del terrorismo para garantizar la sumisión de la población, la realidad detrás de la globalización y las consecuencias sociales del poder financiero mundial centralizado en unas pocas manos.

Se ofrece una detallada explicación de cómo la dependencia de los ciudadanos y de los países del poder económico norteamericano, supone el mecanismo más exquisito de esclavitud inventado por el ser humano. Es interesante comprender, expresa el documental, cuál es el método seguido por el sistema actual de préstamos bancarios y cómo puede usarse para extorsionar a las naciones a las que se desea controlar para expoliar sus recursos naturales.

Seguidamente se entrevista a John Perkins, un ex del gobierno norteamericano cuyo trabajo consistía en “visitar” a líderes políticos de determinados países para sobornarles. Repasa algunos ejemplos de líderes latinoamericanos que se negaron a aceptar las condiciones y fueron posteriormente asesinados por chacales de la CIA (Torrijos, Arbenz, Roldos, etc.). También menciona cómo, en el caso de Chávez, fracasaron gracias al apoyo de su pueblo. El caso de Irak es especialmente interesante ya que fallaron tanto los hombres de negocios, como los chacales de la CIA, así que se tuvo que enviar al ejército, como es conocido sobradamente.

Perkins comenta que, en la actualidad, no gobiernan los políticos, sino que vivimos una “corporatocracia”, es decir, un gobierno de multinacionales. Esto es precisamente lo que se denomina globalización. El Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional son medios usados por la corporatocracia para someter económicamente a las naciones. El mundo se ha convertido en un negocio. El modo de impedir que los ciudadanos escuchen a la tentación de protestar y levantarse contra esta situación, es instigarles miedo. Por ejemplo, miedo a un ataque terrorista.

En los Estados Unidos se ha asignado un presupuesto estatal de 162 billones (con b) de dólares para combatir la presunta amenaza mundial del terrorismo, a raíz de la aprobación de la llamada “ley de la guerra total contra el terrorismo”. Según el documental, las medidas antiterroristas no tienen nada que ver con la protección social de los ciudadanos, sino con el fomento de los negocios.

En la parte final se relata una serie de medios disponibles actualmente para sustituir el sistema vigente. Se entrevista a Jacque Fresco, ingeniero social creador del “Proyecto Venus”, destinado a usar la tecnología para liberar al ser humano de su actual estado de esclavitud (económica). Se desgranan varias ideas interesantes, que merece la pena conocer.

Las siguientes son algunas de las declaraciones de Fresco:

-. Todas las naciones son básicamente corruptas porque apoyan a las instituciones actuales.
-. La democracia no es posible en un sistema basado en el dinero.
-. Los políticos no pueden resolver los problemas, ya que carecen de capacidades técnicas. Incluso aunque quisieran, no podrían.
-. Muy poca gente se para a pensar qué es lo que mejora sus vidas. ¿Es el dinero? Obviamente no. No se puede comer dinero o meterlo dentro del depósito de gasolina para que el vehículo se desplace. ¿Es la política? Todo lo que puede hacer un político es crear leyes, preparar presupuestos y declarar la guerra. ¿Es la religión? Por supuesto que no. La religión no crea nada, salvo un consuelo emocional intangible para quienes lo necesitan. El verdadero regalo que tenemos como seres humanos, y que ha sido responsable de todo lo que ha logrado mejorar nuestras vidas, es la tecnología.
-. Si la gente tuviera cubiertas todas sus necesidades, su conducta cambiaría sustancialmente. El uso de la tecnología permitiría alcanzar este objetivo.
-. El sistema que defiendo, una economía global basada en los recursos, no es perfecto. Es simplemente mucho mejor que el actual.


En resumen, los documentales se cierran con una serie de recomendaciones destinadas a promover un cambio social masivo. Son las siguientes:

1.- Revela el fraude bancario.

Ha llegado el momento de boicotear a instituciones como Citibank, JP Morgan o el Bank of America. Si tienes una cuenta o una tarjeta de crédito en alguno de estas instituciones, cámbiate a otro banco. Si tienes una hipoteca, cámbiala. Si tienes acciones, véndelas. Si trabajas para ellos, abandona. Estos actos expresarán tu desprecio hacia el verdadero poder detrás de esa banca privada conocida como Reserva Federal.

2.- Desconéctate de las noticias de la televisión.

Visita las emergentes e independientes agencias de noticias de Internet para informarte. La CNN, la NBC, la ABC, la FOX y todas las demás cadenas generalistas presentan noticias que han sido filtradas para mantener el status quo. Esas cadenas pertenecen a cuatro compañías, por lo que es imposible obtener información objetiva. Esta es la verdadera belleza de Internet. El establishment pierde control, día a día, gracias al libre flujo de información que permite la red de redes. Debemos proteger Internet a cualquier precio ya que, por ahora, es nuestro salvador.

3.- No permitas que la gente que te rodea se vincule al ejército.

Es una institución obsoleta, usada en la actualidad para mantener un establishment que ha dejado de ser relevante. Los soldados americanos de Irak trabajan para compañías americanas, no para la gente. La propaganda nos fuerza a creer que la guerra es algo natural y que el ejército es una institución honorable. Pero si la guerra es algo natural, ¿por qué hay 18 suicidios de media cada día entre los veteranos americanos a consecuencia del estrés postraumático? Si se les rinde tantos honores a los hombres y mujeres militares, ¿por qué el 25% de los sin hogar americanos son veteranos de guerra?

4.- Deja de apoyar a las compañías energéticas.

Si vives en una casa independiente, desconecta la electricidad. Investiga cualquier modo en que tu casa pueda ser autosuficiente usando energía limpia. La energía solar, eólica y otras están ahora disponibles. Teniendo en cuenta el incremento sistemático de las energías tradicionales, puede llegar a ser una buena inversión a medio plazo. Si conduces, compra el coche más pequeño que puedas, y piensa en usar alguna de las tecnologías de conversión que puedan transformar tu coche en un híbrido, en un auto eléctrico o en cualquier otra forma alternativa de energía.

5.- Rechaza el actual sistema político.

La ilusión de democracia es un insulto a nuestra inteligencia. En un sistema monetario no existe la verdadera democracia y nunca existió. Tenemos dos partidos políticos propiedad de las mismas compañías. Los políticos son situados en su lugar por esas compañías mediante una popularidad creada artificialmente por los medios de comunicación. En un sistema inherentemente corrupto, el cambio de personal cada cuatro años tiene escasa relevancia. En lugar de suponer que el juego político posee algún significado real, céntrate en cómo superar este sistema fallido.

6.- Únete al movimiento.

Visita thezeitgeistmovement.com y ayúdanos a crear el mayor movimiento de masas de la historia dirigido al cambio social. Debemos movilizar y educar a la mayor cantidad posible de gente sobre la corrupción intrínseca del actual sistema y sobre la única solución verdadera y sostenible, declarando patrimonio común de la humanidad a los recursos naturales del planeta. La gente debe conocer el verdadero estado actual del desarrollo tecnológico y cómo podemos liberarnos si, en lugar de pelearnos, trabajamos unidos.

La elección es tuya. Puedes seguir siendo un esclavo del sistema financiero actual, asistiendo a las continuas guerras, depresiones e injusticias del planeta mientras te sosiegas con vanos entretenimientos y basura materialista.

O puedes centrarte en llevar a la práctica un verdadero y duradero cambio global con capacidad real de liberar al género humano, sin dejar a nadie atrás.

Pero, al final, el cambio más relevante debe ocurrir en tu interior. La verdadera revolución es una revolución de la conciencia. Ante todo, cada uno de nosotros debe eliminar el ruido materialista y divisivo que consideramos verdadero por simple condicionamiento, a la vez que descubrimos, amplificamos y nos vinculamos a la señal de nuestra verdadera naturaleza. Tu mismo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con muchas de tus criticas hacia el proyecto venus, pues algunas de sus propuestas carecen de sentido. Pero si es verdad que lo que propone nos haria feliz a la mayoria de la poblacion mundial, los que luchamos dia a dia por sobrevivir en este mundo tan cruel, intentando acercarnos la mayor parte del tiempo a las cosas buenas y maravillosas que nos da la vida. En tu asignatura lo que me ha quedado clarisimo es que todos poseemos unos rasgos comunes (como tu dices la envidia, la codicia, la agresividad,etc) que pueden ser innatos, pero tambien creo que el hombre de alguna forma es bueno por naturaleza, pues la sociedad hace que esos rasgos aumenten o disminuyan de nivel afectando o favoreciendo al individuo y a los que le rodean. Si la sociedad se centrara en que todos fueramos TRATADOS IGUALES, esas diferencias seguiran existiendo, desde luego, pero yo creo que tal vez no afectaria de forma general. Quiero decir con esto, a nivel mundial, pues la actitud de unos pocos, afectan a la mayoria de la poblacion.
    Tambien creo que mientras exista el dinero, en manos de los banqueros, seguira existiendo la codicia, las grandezas de poder, el egoismo, y totos los rasgos centrados positivamente en unos pocos, y repartidos negativamente en la mayoria. ¿Por qué no puede ser al reves? Los que lo han intentado alguna vez, o no se les ha dado imoprtancia, o el suficiente apoyo, ¿por qué? porque a unos pocos no les salia rentable ni beneficioso.
    Mi utopia y creo que la de mucha gente es que como ser humanos libres que somos, que dejen de decirnos lo que tenemos que hacer. Con esto no digo que sea el libre albeldrio, sino que haya democracia, que los que tienen el poder escuchen al pueblo, y que luchen por lo que todos queremos, no por lo que ellos ven beneficioso y mas rentable, aunque esto suponga la degradacion de su pueblo.
    Es mucho pedir, lo se, pero como persona positiva que soy, cada vez empiezo a notar mas en el ambiente que la gente se esta dando cuenta del panorama, y ya va siendo hora. Sera que nuestro cerebro esta cerca de otra fase de evolucion y de aumento de masa cerebral? seremos capaces de darnos cuenta de lo que ocurre y hacer algo para que cambie?? la historia del ser humano y su evolucion nos ha llevado a la supervivencia, alomejor es necesario este cambio para ello, sino, acabara centralizandose la raza humana en unos pocos?? muriendo los pobres y la gente que desea un mundo igualitario para todos?? Esperemos que la evolucion siga su curso, sin importar raza, religion o estatus economico, vien por un proyecto utopico, bien por un cambio de conciencia, o vien por el cambio del amor al poder, por el poder del amor!! :-)
    PD: el examen de hoy de diferencias, nos ha sorprendido a todos! Se comprobaran las diferencias geneticas, o de habilidad para copiar XDD!!!
    Saludos, Marta!

    ResponderEliminar
  2. Marta. Como digo en las dos entradas relacionadas con este movimiento, estoy de acuerdo en la idea general de cambiar aquellas cosas que pudieran mejorar las cosas, especialmente de quienes se encuentran en una situación de desventaja. Sin embargo, soy escéptico respecto a que ese cambio puede tener lugar ignorando la naturaleza humana. La ingeniería social que hay detrás de Venus me parece peligrosa, puesto que presupone, a mi entender gratuitamente, que los humanos somos perfectamente moldeables. Es más, en el supuesto caso de que esto fuera cierto, ¿quién decidirá el modo apropiado de moldearnos? Ese tipo de ingeniería social posee un tufillo fascista inquietante. Esa es mi principal reserva. Que la situación actual es francamente mejorable es indudable, pero la estrategia para cambiar las cosas es y debe ser discutible. Saludos, Roberto.

    ResponderEliminar