jueves, 2 de diciembre de 2010

Rosa Aguilar y el ecologismo

La ministra de medio ambiente se ha reunido con una serie de asociaciones ecologistas con presencia en España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Aguilar recogió las reivindicaciones de estas asociaciones y prometió dar respuesta a la mayor brevedad.

Estos son algunos ejemplos de lo exigido por las asociaciones:

-. Reducción incondicional de emisiones en un 30%.
-. Materializar los compromisos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
-. Reducción de la cuota de pesca del atún rojo hasta las seis mil toneladas.
-. Prohibición del maíz modificado genéticamente MON810 y de la patata Amflora.
-. Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de Refinería Balboa (Badajoz).
- Derribo del hotel Algarrobico (Almería) ordenado por sentencia judicial.
- Combatir la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife).

Estas podrían haber sido las respuestas de la ministra:
-. Gaia deglute las emisiones humanas.
-. La biodiversidad no nos necesita.
-. El atún rojo no es tan interesante como pensamos.
-. Los alimentos modificados son necesarios para alimentar a una población creciente.
-. La industria también es necesaria.
-. Los hoteles generan prosperidad.
-. Los puertos también.

Y, para terminar, podría haberles dicho que su ministerio piensa promover la construcción urgente de veinte centrales nucleares en el territorio nacional para abastecer al país de energía abundante, barata y segura.

Eso es lo que habría ocurrido si Aguilar, y el gobierno al que representa, estuviesen realmente preocupados por su país, por sus representados, y no por satisfacer los requerimientos de una serie de asociaciones con un claro ánimo de lucro.

8 comentarios:

  1. la patata AMflora yo no me la como hasta que le inyecten pildoras de beta-carotenos!! ;-)

    que cagar es necesario pero tampoco hace falta hacerlo en la alfombra..

    y los seres humanos somos tan prescidibles como el atun colorado, pero eso no justifica que no los respetemos..

    o si?


    Por cierto yo se que animo de lucro se puede ver entre esas asociaciones ecologistas y la conservacion del litoral o las emisiones de CO2...

    ResponderEliminar
  2. La alfombra se puede llevar al tinte y el respeto debe ser bidireccional. Salu2, R.

    ResponderEliminar
  3. Algunos comentarios:
    Cierto es que Gaia puede deglutir todo y que hay un marcado antropocenrismo en la crítica ecologista. No somos tan importantes. De todos modos, la idea de no ser depredadores compulsivos es muy valiosa y ese es el corazón del ecologismo. Aplica esto a la biodiversidad y al atún rojo. Si hay poco y nos gusta, mejor consumirlo con control.
    Quizá el calentamiento global no esté causado principalmente por el ser humano, pero eso no evita nuestra responsabilidad en el cuidado del mismo. Es más, podemos morir de éxito, como ya escribí en una ocasión. Y si los seres humanos desaparecen de la Tierra es muy probable que eso no le afecte lo más mínimo a nuestro planeta.
    Puede que los alimentos transgénicos sean tan valiosos como lo fue la revolución verde. Pero eso no quita para que se estén difundiendo con un elevado grado de irresponsabilidad y con un mucho más elevado grado de codicia económica.
    La industria es necesaria, pero no a cualquier precio. Los ejemplos de destrozos brutales provocados por industrias irresponsables son muy numerosos. Recuerda Aznalcollar. Y lo mismo vale para los hoteles. ¿Has visto de cerca el famoso Algarrobico? ¿Has visto lo que es el litoral mediterráneo, por ejemplo, desde Cullera hasta Alicante? Sólo les falta asfaltar parte de las playas.
    No debes generalizar, no es tu estilo. Soy socio de pago de Ecologistas en acción y puedo garantizarte que ahí hay de todo, pero no hay ánimo de lucro. Todo lo contrario.Por otras organizaciones, Greenpeace, por ejemplo, no pongo la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, generalizar puede ser insensato. Aprecio tus consideraciones que, como siempre, resultan particularmente centradas. Sin embargo, ahora no es particularmente asertivo intentar ser moderado en las declaraciones, por desgracia. Las respuestas que yo esperaría de una ministra responsable, y que están consignadas en el post, no dicen nada sobre el Algarrobico, sino sobre los hoteles en general, etc. Tampoco se invita a acabar con el atún rojo, o a que no haya un control de calidad sobre los alimentos modificados. Por cierto, omites comentarios sobre la energía nuclear, que no me parece en absoluto un tema menor. Me gustaría conocer tu opinión como socio de pago de ecologista en acción que eres. Salu2, R.

    ResponderEliminar
  5. Normal es que generalice una ministra, pues es una política con unos códigos propios de su gremio. Me preocupa que generalices tú.
    Me sospecho que aquí y ahora es inevitable hacer uso de la energía nuclear. De todos modos no es una alternativa que me conmueva mucho, pues adolece del mismo problema que todas las no renovables, a lo que añades las exigencias de centralización, jerarquización y control social que implican. En estos momentos creo que el objtivo es un replanteamiento a fondo del consumo brutal de energía. Incrementar la eficiencia energética y generar hábitos más morigerados seguro que, en España, supone lo mismo que construir una o dos centrales nucleares.
    Ya ves que algunos miembros de pago de Ecologistas en Acción tenemos ideas propias sobre temas específicos.

    ResponderEliminar
  6. Félix, no te preocupes tanto. 'Generalizar' también es propio de la ciencia. Pero, a diferencia de los políticos, los científicos (ojo, científicos, no académicos) rectifican cuando es obvio que se han equivocado. Todas las energías son, por definición, renovables. ¿Recuerdas eso de que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma?

    ResponderEliminar
  7. segun esa afirmación ( todas las energias son renovables) el proceso de aprovechamiento energetico podria entrar en un bucle infinito no?.

    La energia podra ser infinita, pero la capacidad del hombre para aprovecharla es tremendamente finita.

    ResponderEliminar
  8. No es una 'afirmación' sino un 'hecho', hasta que se demuestre lo contrario. Salu2, R.

    ResponderEliminar