miércoles, 1 de diciembre de 2010

Psico-Fundación


La política impregna también a la Psicología. ¿Deberíamos temblar?

El verano pasado se creó la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación). Su patronato está constituido por Francisco Santolaya, Presidente, Alfredo Fernández, Secretario, y Juan Manuel Parragués, Gerente. Fernando Chacón es Vicepresidente Primero y Manuel Berdullas es Vicepresidente Segundo. Esto semeja el gobierno de la nación.

Se dice que el objetivo de esta Fundación es favorecer el desarrollo de la psicología, científica y profesional. Se persigue promover su presencia en la sociedad, diseñando y desarrollando programas científicos, proyectos de investigación, planes educativos, y así sucesivamente.

El listado de actividades incluye:

-. Programas de formación continua "life long learning".
-. Proyectos de investigación científica y profesional.
-. Redacción de normas y procedimientos para la normalización y acreditación de los procesos científicos, educativos y profesionales.
-. Creación de plataformas tecnológicas de comunicación.
-. Participación en congresos, encuentros y seminarios.
-. Organización de actividades que potencien los valores constitucionales, los principios democráticos, la tolerancia, la igualdad, la preservación del medio ambiente, la solidaridad y los derechos humanos.
-. Convocatorias de premios.
-. Dotación de becas.

Bonitas palabras y envidiables objetivos para cuya consecución no está claro qué se debe hacer. O lo que de hecho se hará.

Dediqué un rato a buscar en la red cuáles eran los logros científicos –base de la psicología aplicada, no se olvide—de los miembros de la comisión directiva. No tuve éxito.

Quizá otros lo tengan. Si es así, no duden en informarnos.

2 comentarios:

  1. Como mínimo tendrás que reconocer que el nombre es todo un alarde de originalidad :-)

    ResponderEliminar
  2. Originalidad previsible, por otro lado. R.

    ResponderEliminar