martes, 23 de noviembre de 2010

Estimulación Cerebral y Razonamiento Matemático

Inducir una estimulación eléctrica en el cerebro puede tener un efecto positivo a medio plazo (seis meses) sobre algunas de nuestras capacidades intelectuales.

En la revista 'Current Biology' se publica un estudio que ofrece resultados sobre la capacidad para el razonamiento matemático.

Kadosh, R.C. et al. (2010). Modulating Neuronal Activity Produces Specific and Long-Lasting Changes in Numerical Competence. Current Biology 20, 2016–2020.

El método de estimulación supone usar una corriente directa transcraneal (TDCS, Transcranial Direct Current Stimulation): se proyecta una corriente débil y de intensidad constante para incrementar o atenuar la actividad neuronal regional.

La TDCS se ha venido usando con pacientes para ayudar al proceso de recuperación de las funciones perdidas por alguna clase de episodio traumático.

En el caso que nos ocupa del razonamiento matemático, la corriente se dirigió al lóbulo parietal de individuos con una capacidad matemática normal. La consigna era aprender una serie de símbolos desconocidos para ellos, mientras se les sometía a la estimulación para inhibir o activar, de manera selectiva, poblaciones de neuronas modulando su actividad.

Los resultados mostraron que la polaridad de la estimulación (ánodo o cátodo) aumentaba o degradaba la adquisición del procesamiento automático de números y la proyección de números en el espacio.

Se usó también una tarea de control, no relacionada con el procesamiento de los números, observándose una ausencia de efectos. Este hecho es relevante porque las intervenciones farmacológicas que se han probado hasta ahora poseen un efecto más inespecífico.

Los autores concluyen que este método puede contribuir a intervenir en casos de desarrollo anormal o cuando se produce un deterioro por un ictus o un proceso degenerativo.

La TDCS abre unas expectativas que se acercan a la ciencia ficción. Algunos científicos piensan que es el siguiente paso que debe darse en la exploración del cerebro, yendo más allá de simplemente observar cómo responde espontáneamente a ciertas situaciones o registrado sus características físicas. Sin embargo, otros, como mi colega y amigo Rex Jung, del Mind Institute, sospechan que la TDCS puede tener efectos desconocidos sobre el cerebro que deberían calibrarse antes de lanzarse a su uso discrecional en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario