miércoles, 22 de septiembre de 2010

MÚSICOS: SUPERTRAMP

Es un grupo legendario.

Mi primer vinilo fue ‘Crime of the Century’. Sigue conmigo y escucharlo todavía es una experiencia fenomenal.

El miércoles 15 de septiembre de 2010 (hace exactamente una semana) la banda actuó en Madrid, pero sin Roger Hodgson, la otra pierna del grupo. El fundador, Rick Davies, se hizo cargo de que el sonido fuese el de siempre, pero sin Roger la cosa funcionó solo relativamente.

Fue una actuación correcta, profesional, quizá demasiado.

Ha llovido bastante desde que el multimillonario S. A. Mieseages (de origen holandés, váyase a saber por qué) se convirtiese en mecenas de Davies y este pudiera ponerse manos a la obra para montar una banda. Hodgson se unió enseguida, pero también se fue demasiado rápido (ha declarado que por razones estrictamente personales, pero sigue siendo relativamente enigmático).

Aunque publicaron dos discos antes de ‘Crime of the Century’ (1974) este supuso su auténtica presentación internacional. Un año después se editó ‘Crisis? What Crisis?’, en 1977 ‘Even in the Quietest Moments’ y en 1979 ‘Breakfast in America’.

En 1980 publicaron un álbum doble que recogía un concierto en París. Las versiones de los temas en directo resultan magníficas, especialmente ‘Fool’s Overture’.

En 1982 se publica el último trabajo antes de la marcha de Hodgson, ‘Famous Last Words’.

Supertramp ha seguido publicando canciones, pero su época dorada duró ocho años, desde 1974 a 1982. Una época en la que el binomio Davis-Hodgson compuso canciones que forman parte de nuestra legado cultural: School, Dreamer, Crime of the Century, Another’s Man Woman, Give a Little Bit, Breakfast in America, o The Logical Song.

No se puede predicar de demasiados músicos.

A Hodgson pude verle actuar en directo hace más o menos un lustro. Interpretó esas canciones con un teclado y una guitarra. Nada de bandas. Fue realmente sobrecogedor. Háganse con el DVD que recoge esta actuación (en la versión de Montreal) y comprobarán que estoy en lo cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario