miércoles, 28 de julio de 2010

Tests Genéticos

No cabe duda de que en los últimos años se han producido sustanciales avances en las aplicaciones derivadas de las investigaciones genéticas. Por lo menos eso parece.

El panorama es tan llamativo que hasta las series de televisión usan muestras genéticas para identificar asesinos y violadores, o para pronosticar el desenlace fatal de la enfermedad del protagonista.

Sin embargo, quizá se haya sido demasiado optimista, olvidándose de que cualquier test, cualquier medida, posee un margen de error.

El caso del riesgo de presentar enfermedades en un futuro nos habla de ese error. Recientemente se ha publicado un informe en los Estados Unidos en el que se revela que si una persona envía muestras de saliva a compañías diferentes que se dedican a valorar el riesgo genético de presentar cáncer o diabetes, los resultados que recibe son distintos.

Los tests ofrecen resultados inconsistentes para el mismo trastorno en casi un 70% de los casos. De hecho, con cierta frecuencia los resultados del pronóstico son conflictivos con la condición médica.

El mismo ADN debería revelar similares resultados si los tests genéticos resultasen fiables. Pero las empresas que ofrecen los tests producen resultados equívocos.

Los avances tecnológicos relacionados con la genética deberían encuadrarse en un capítulo especial porque se encuentran relacionados con nuestra identidad humana. Se le puede comunicar a alguien que posee cierto riesgo genético según las pruebas disponibles, pero también se debe dejar claro que existen un rango de error en el diagnóstico y que, además, ese riesgo puede materializarse o no dependiendo, hasta cierto grado, de las condiciones de vida y de lo que se decida hacer o no hacer.

Los diagnósticos categóricos deberían ser historia.

4 comentarios:

  1. En cambio seria divertido comprobar la respuesta de la gente (e incluso de la mayoría de los psicólogos) a la pregunta ¿Que es más fiable un test genético o un test psicológico?. Supongo que tenemos clara cual sería la respuesta. A veces tenemos complejo de inferioridad con otras ciencias que aparentan ser más "científicas".

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Convendría recordarlo con mayor frecuencia. Notar las limitaciones es necesario, pero subrayar los logros también.

    ResponderEliminar
  3. Es fantastico Roberto, cuando entro como anónimo (por error) hasta me das la razón ;-)

    ResponderEliminar
  4. No es ninguna novedad. Casi siempre la tienes ;-) R

    ResponderEliminar