lunes, 26 de julio de 2010

Respecto del Tabaco (y de la Contaminación)

Estamos presentando una serie de post sobre el tabaco. Apenas hemos comenzando (mucha es la tela que todavía queda por cortar) pero ya se le pueden ver las orejas al lobo.

El 20 de Julio de 2010 se puso en circulación una información que es consistente con lo que estamos proponiendo.

Según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón la contaminación está relacionada con aproximadamente 16.000 muertes al año en España. Esa contaminación, como es obvio, resulta especialmente elevada en núcleos urbanos altamente poblados.

Los ciudadanos que residen junto a lugares en el que existe un alto nivel de tráfico (o industrias, etc.) ven cómo sus arterias se degradan a una velocidad dos veces superior a quienes viven en zonas más despejadas (o lejos de las industrias, etc.).

Las sociedades señaladas se apresuran a declarar que debemos luchar contra esa contaminación para preservar la integridad de nuestras arterias.

Nada que objetar. Nada, salvo que vuelve a ser una exageración como la vinculada al efecto nocivo del tabaco.

De hecho, las personas a las que les afecta más esa contaminación son quienes presentan, también, otros factores de riesgo, como, por ejemplo, el estrés, una dieta desequilibrada o altos niveles de colesterol.

Exactamente igual que con el tabaco.

Los problemas de salud son consecuencia de muchas causas. Sin olvidarnos de la personalidad, un factor esencialmente psicológico.

Seguiremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario