viernes, 12 de febrero de 2010

Riesgo Cardiovascular y Capacidad Intelectual

En un artículo publicado en el ‘European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation’ se ha informado de que, una vez descartado el efecto del tabaco, el segundo factor de riesgo cardiovascular es la capacidad intelectual (CI).

Es interesante que la CI sea más relevante que otros factores de riesgo, como la hipertensión o la obesidad.

El estudio se basó en el seguimiento de más de mil personas que tenían 55 años en 1987 y que fueron exploradas de nuevo 20 años después. Al analizar nueve factores de riesgo de mortalidad cardiovascular, se observó que los dos mejores predictores eran el tabaquismo y una baja capacidad intelectual.

Concretamente los valores de riesgo son: tabaquismo (5,9), capacidad intelectual (3,8), bajos ingresos (3,2), presión sistólica (2,6) y escasa actividad física (2,1).

La razón del relevante papel de la capacidad intelectual es el despliegue de conductas relacionadas con el cuidado de la salud. Una baja capacidad intelectual puede dificultar el darse cuenta de los riesgos de fumar o de los hábitos de vida sedentarios, que, a su vez, influirían sobre la obesidad o la presión arterial.

También es posible que la CI sea un modo de cuantificar las agresiones del entorno: enfermedades o problemas nutricionales durante el desarrollo.

Quizá la principal conclusión de este estudio sea la necesidad de adaptar las campañas de prevención al nivel intelectual de los ciudadanos.




4 comentarios:

  1. quiza no sea extrapolable a la poblacion en general porque todos vivian cerca de una central termica?, o quiza no sea objetivo el estudio porque lo encargo un ministerio con un objetivo concreto?, quiza los "expertos" que llevaron a cabo el estudio murieron y fueron sustituidos por otros con intereses demostrativos diferentes?,
    quizas fueron sustituidos por extraterrestres....? demasiado peliculero....., pero tan posible como que el observador, sus intenciones, prejuicios, capacidad intelectual e incluso definicion de C.I., fueran determinantes como para afirmar que este es otro estudio-patraña mas de los sacerdotes del templo de la ciencia que sirven al señor dios del poder. pues sera que no hay subnormales que viven mas y mejor que muchos superdotados que acaban por suicidarse.....Salud

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una tendencia significativa en la muestra estudiada, lo que no es incompatible con la presencia de suicidios en personas muy inteligentes o de largas y saludables vidas en personas menos inteligentes. Pero el estudio muestra que alguien más capacitado tiene más posibilidades de evitar los trastosnos cardiovasculares. 'Más posibilidades' constituye el término clave. R

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, aunque hay otra explicación más plausible. No todas las correlaciones explican causas y efectos. Así, existe mucha evidencia científica que relaciona la actividad física a cualquier edad con el desarrollo de las capacidades cognitivas. O sea, que los que realizan actividad física probablemente estén intelectualmente más "ágiles".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El problema de la causa y el efecto es relevante, en efecto. Sin embargo, los estudios longitudinales permiten desenredar la madeja, al menos en alguna medida. Realizar ejercicio es una conducta, mientras que poseer un mayor o menor CI no depende de la voluntad. Si mi CI es de 100, por mucho que me empeñe no llegaré a 120. Sin embargo, si observo que hago poco ejercicio, y que eso repercute en mi estado cardiovascular, mi voluntad me puede llevar a hacer ejercicio regularmente. Por tanto, es más probable que mi capacidad me permita tomarme en serio la relevancia de hacer ejercicio. Salu2, R

    ResponderEliminar