sábado, 5 de diciembre de 2009

Zeitgeist, Jacque Fresco y el Proyecto Venus (y Parte 4)

La ciudad prototipo de Venus existe, se basa en las ideas de Fresco y se puede visitar en Florida (Estados Unidos).

Estos son los principios básicos sobre los que se construye la ciudad del futuro:

1.- Conservar los recursos del mundo, puesto que constituyen la herencia común de la gente que habita el planeta.
2.- Superar las fronteras artificiales que separan a la gente.
3.- Pasar de una economía basada en el dinero a una basada en los recursos.
4.- Restaurar el ambiente natural en la medida en la que seamos capaces.
5.- Rediseñar nuestras ciudades y sistemas de transporte, así como las factorías industriales y de agricultura para que sean eficientes energéticamente y limpias, de manera que se pueda atender a las necesidades de la gente.
6.- Dirigirnos a una sociedad cibernética que supere, gradualmente, a los gobiernos locales, nacionales e internacionales como medio de gestión social.
7.- Compartir y aplicar la tecnología en beneficio de las naciones.
8.- Usar las energías renovables basadas en el viento, el sol o las mareas.
9.- Usar los productos de mayor calidad en beneficio de todos.
10.- Realizar estudios de impacto ambiental antes de emprender cualquier mega-proyecto.
11.- Estimular el incentivo y la creatividad en beneficio de todos.
12.- Ayudar a estabilizar la población mundial mediante la educación y el control voluntario de la natalidad para preservar los recursos de la Tierra.
13.- Acabar con el nacionalismo, la intolerancia y el prejuicio mediante la educación.
14.- Acabar con el elitismo, técnico o del tipo que sea.
15.- Descubrir tecnologías mediante una cuidadosa investigación en lugar de usar opiniones aleatorias.
16.- Mejorar la comunicación en las nuevas escuelas de modo que nuestro lenguaje y nuestra educación sea relevante para las condiciones físicas del mundo que nos rodea.
17.- Aportar no solamente lo que se requiere para vivir, sino plantear retos para estimular a la mente, subrayando la individualidad en lugar de la uniformidad.
18.- Por último, preparar a la gente, intelectual y emocionalmente, para los cambios venideros.

Escribe Fresco que “el ritmo del progreso dependerá de la disponibilidad de fondos durante las primeras fases y de la gente que se identifique, participe y apoye los objetivos y la dirección del Proyecto Venus”.

Este ingeniero social predice que el cambio se producirá poco a poco, por evolución antes que por revolución. Dice que Venus no es utópico y no tiene nada que ver con los temores de Orwell. “La única limitación es la que nos impongamos a nosotros mismos”.

Consciente de la necesidad de ofrecer más detalles sobre cómo se podría construir una ciudad como Venus, nos invita a que adquiramos sus libros y videos, y también a que asistamos a sus conferencias y seminarios. Merece la pena echarle un vistazo al link en el que se pueden encontrar los productos comerciales de Venus, para observar la nula diferencia con lo que se puede adquirir cuando se visita la ‘Universal Studios’ en Los Ángeles.

http://www.thevenusproject.com/store-donate

A mi juicio, el grave problema de la propuesta de Fresco es su olvido de que los cambios sociales que realmente pueden cambiar nuestro modo de vivir, irán de abajo a arriba, es decir, provendrán de la propia gente y serán necesariamente graduales y no-lineales. Los políticos y los diseñadores sociales creen que tienen un poder del que realmente carecen. Ese poder está con la gente, en cada uno de nosotros.

La sociedad es un sistema complejo porque está formada por millones de individuos únicos e irrepetibles. Intentar encajar la dinámica social en dieciocho puntos es un ejercicio abocado al fracaso. Los cambios sociales no se pueden planificar. Simplemente ocurren.

Si pueden, escuchen la conferencia que Michael Crichton impartió en el Smithsonian sobre complejidad. Luego pregúntense sobre la verosimilitud de lo que propone Fresco.

http://www.michaelcrichton.net/video-speeches-smithsonian.html

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me gustaría invitaros a ver el trailer de la próxima película de Peter Joseph, "Zeitgeist: Moving Forward". Creo que contestará muchas de las dudas y confusiones que veo aqí escrito. :)
    La película sale en cines el 15 de enero y a partir del 25 será descargable gratuitamente en la red como todas las películas del Movimiento. Se estrena en 60 paises y subtitulado en 30 idiomas. Espero que os resulta interesante.
    EBRazos
    :D
    http://www.youtube.com/watch?v=QYLLFpNn4lM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Salu2, R

    ResponderEliminar