lunes, 7 de diciembre de 2009

Músicos: Nightnoise


Este no es un músico, si no un grupo. Usaré ambos de modo intercambiable.

Recuerdo el concierto en directo que pude ver de ‘Nighnoise’ en el Teatro María Guerrero de Madrid. Una auténtica delicia.

El grupo comenzó siendo un dúo: el norteamericano Billy Oskay al violín y el irlandés Micheal O’Dohmnaill a la guitarra. Su primer disco fue ‘Nightnoise’ (1984). Poco después se unieron la vocalista Tríona Ní Dohmnaill, que también tocaba el piano, así como Brian Dunning encargado de la flauta.

El grupo publicó ‘Something of Time’ en 1987. Al año siguiente publicaron ‘At the End of the Evening’ con una pieza brutal: ‘Hugh’. Y en 1990 editaron ‘The Parting Ride’.

Oskay abandonó el grupo en 1992, ocupando su lugar Johnny Cunningham. En 1994 publicaron ‘Shadow of Time’, un disco increíblemente bello, en 1995 ‘A Different Shore’ y en 1997 editaron un disco en directo, ‘The White Horse Sessions’. Este trabajo culminó el periplo de ‘Nightnoise’ con el mítico sello ‘Windham Hill’. También terminó, a efectos prácticos, con la vida del grupo (dos de sus integrantes murieron poco después de cumplir los 50 años de edad).

Si disponen de tiempo, pásense por alguna tienda de discos (huyan de la FNAC, de El Corte Inglés o del Carrefour como de la peste) y pregunten al dueño. Si no tiene el disco de ‘Nightnoise’ que busca, seguro que se lo encuentra en algún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario