viernes, 17 de marzo de 2017

El Equilibrio (por Óscar García López)

No hay día en que no veamos una noticia de las que te hacen pensar:

que paren el mundo, que me bajo”.

Corrupción, violencia, asesinatos, desigualdades. Una locura.

Es difícil intentar encontrar el equilibrio en el día a día ante esa avalancha de barbaridades. A veces le da a uno por pensar que hay que escaparse a Nepal, como si fuésemos Eddy Murphy en “El chico de oro”.

El caso es que hace poco leí un reportaje que me dejó descolocado. Trataba sobre los escaladores que suben al Everest. Naturaleza, peligro y esfuerzo. Contemplar el mundo desde su cima, espiritualidad.

Pues va a ser que no.

Básicamente, el Everest está lleno de basura y de cadáveres. Y no, no me refiero a cadáveres perdidos en mitad de una avalancha, si no a cadáveres que están ahí, en mitad del camino, y que, en algunos casos, se utilizan como balizas, sirven para señalar que se va por un camino o por otro.


Pregunté a un amigo alpinista y me dijo que sí, que como la densidad del aire es tan baja a esas alturas, el rescate es prácticamente imposible. Los helicópteros no llegan. Alguno lo ha intentado y se ha estrellado, causando más muertes. Se puede ver un reportaje en…


Si casi no hay oxígeno ni para el rescate, estará la cosa como para recoger desperdicios y llevarlos al punto limpio. Hasta donde habrá llegado la situación que el Gobierno de Nepal obliga a los alpinistas que suben al Everest a bajar ¡8 kilos de basura!

No me quiero imaginar lo que puede ser una escapadita en busca de ‘El Equilibrio’ al Everest.

Casi mejor me quedo con mi amada “Fuerza” de Star Wars.

El equilibrio, el lado oscuro y eso que hace tiempo renegué de cualquier película que no fuera de la trilogía original. Casi me da un sincope cuando se cargan a Han Solo en la última entrega. Pero no acaba ahí la cosa.

¿Qué pasaría si nuestro idolatrado ‘Star Wars’ se convirtiese en un musical tipo ‘La La Land’?

No es que quiera asustar al personal, pero hay una película de 1978, titulada Star Wars Holyday Special, en el que el imperio invade el hogar de Chewbacca, sale la mujer de éste último y se van mezclando las apariciones de nuestros queridos protagonistas. Un engendro de límites legendarios. No puedo borrar de mi mente la escena de Leía cantando.

Se puede ver la película completa en youtube: 


Y ya puestos a seguir con el desconcierto, “que la fuerza te acompañe” es una frase que no se dice en ningún momento en las películas. Se pueden escuchar frases del tipo “The Force will be with you... always” o “Use the Force”. Otro caso como el de “elemental, querido Watson”, que jamás usa Sherlock, o el “tócala otra vez Sam” de Casablanca.

Tras este desconcierto, cuando uno cree que no hay forma humana de encontrar el equilibrio, se descubre, esta vez en positivo, que hay algunas personas que logran reorientar su vida y equilibrarse algo más gracias a  Ikea”.

Por lo visto, la compañía sueca ha ganado uno de los más prestigiosos premios de “Arquitectura”, el Beazley Design Awards, al mejor proyecto de 2016.

En 4 horas, los refugiados pueden construir una casa con capacidad para cinco personas, con paredes, ventanas, una puerta con cerradura y una altura que les permite ponerse de pie.
  
Miles de refugiados han podido recuperar “parte de su vida” y ACNUR ya las utiliza en campamentos de refugiados de Irak, Chad, Djibouti, Grecia y Serbia. Se han suministrado más de 30.000 viviendas. Esta iniciativa me parece espectacular y me lleva a preguntarme:

Si Ikea puede hacer casas, ¿qué cosas podrían hacer el resto de compañías?


Aquí les dejo, con congelados en el Everest, con Leia cantando y con Ikea haciendo casas.

Elementos clave para encontrar el equilibrio en siglo XXI.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario