domingo, 18 de octubre de 2015

Modelos Innovadores en Educación –por Luis Martínez Gálvez

El otro día me pasaban una presentación del nuevo modelo educativo que están  probando en Japón.

Es un cambio conceptual que rompe con lo que se ha hecho hasta ahora y cuya intención es formar a los niños como “Ciudadanos del Mundo”.

Si lo comparamos con lo que se está haciendo en muchas comunidades de España es para hacérselo mirar.

Quiero reflexionar sobre cómo las diferencias de esos modelos educativos van a influir en la preparación de nuestras próximas generaciones, para poder competir en un mundo ya completamente globalizado. 

Lo que quiere hacer ese modelo japonés está basado en los siguientes conceptos:

- Cero Patriotismo.
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.

Solo 5 materias.

Impensable en las comunidades autónomas españolas donde hemos pasado de la educación al adoctrinamiento con el propósito de crear espíritu nacionalista, arraigo e identidad nacional. Y, encima, ese “nacional” no se refiere a España, sino a la propia Comunidad.

Tema aparte es el de las tareas, o sea, los deberes, que cargan a los niños con varias horas en casa después de su jornada escolar, y que, sinceramente, nunca entendí. En la mayoría de los casos son realizados con ayuda de los padres, cuando no las hacen directamente ellos, y están pensados simplemente para realizarse, no para que sean divertidas o motivadoras, o para que despierten la curiosidad de los niños. Son tareas que hay que hacer porque así está establecido. Motivación cero. Para qué.

Sigamos con el plan japonés.

Las materias a estudiar son:

- Aritmética de Negocios.
- Lectura. Objetivo: empezar con una hoja diaria para acabar leyendo un libro por semana.
- Civismo, entendido como respeto a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
- Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
- Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y española, con planes de intercambios durante los veranos.

Escalofriante. Se me ponen los pelos de punta solo pensarlo. ¿Verdad que es  sencillo? Y, además, brillante.

Siempre me he preguntado por qué no se le da una orientación practica a las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. Me parece bien estudiar la base, pero ¿por qué no es práctico el 50% del tiempo? Y, ya que estamos, esa práctica podría estar orientada a lo que luego usaremos en nuestras vidas.

Con la lectura habrán sustituido a las asignaturas de lengua, literatura e historia. Se creará un hábito en los niños que será fundamental para su desarrollo.

Los temas de la computación y los idiomas son vitales en nuestros días. ¿Cómo puede ser que nuestros niños no trabajen en el colegio diariamente con ordenadores en sus diversas formas? Si ya lo hacen en casa, ¿no sería mejor hacerlo con los conocimientos adquiridos, generando una curiosidad por la parte no lúdica de la tecnología, como es programar desde pequeños?

Hay algo que parece que al nacer ya sabemos en cuanto a la tecnología. Lo digo porque todos hemos ido a un curso de algún deporte que queríamos practicar. ¿Y a clase de uso de un móvil, una Tablet o la seguridad al interactuar con internet?

Muy pocos.

¿Que se quiere obtener con este nuevo método?

Yo lo voy a extrapolar a lo que podríamos conseguir en nuestra sociedad española.

Niños que hablasen cuatro idiomas, que conocieran cuatro culturas diferentes, personas de mentalidad abierta, preparadas para convivir con personas de todo el mundo, incluidas las de sus comunidades vecinas.

Casi nada.

Expertos en ordenadores y tecnologías.

Eso marcaria una diferencia abismal a la hora de enfrentarse a cualquier trabajo, un salto cualitativo increíble.

Personas que leen, personas cultas, respetuosas con la ley y la convivencia.

Imaginen.

Ellos ya lo están probando y lo impondrán.

Contra ellos tendrán que competir nuestras generaciones futuras.


O cambiamos drásticamente nuestro enfoque o las distancias que ya son grandes, serán insalvables.

4 comentarios:

  1. Un provocador post. Provocador en el peor sentido. En abril de 2016 vendrá a España el editor de la revista 'Intelligence', D. K. Detterman. Conversando con él hace unos días en Estados Unidos, me comentaba que su charla está destinada a demostrar que 'la educación no ha cambiado en los últimos 2.000 años'. Aunque tu perspectiva es correcta, tengo serias dudas sobre su viabilidad en nuestro contexto. La rigidez y la inercia son enormes. Y lo que es peor, no tengo claro que se quiera realmente educar a los chavales. Por tanto, mi pregunta es: ¿cómo se puede lograr que las autoridades cambien de perspectiva? Una posible respuesta es terminar con la educación pública y convertirla en privada para que los centros compitan entre sí. ¿Qué te parece? ¿Suena demasiado insensato? Saludos, R

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  2. Efectivamente, yo también pienso que en nuestro contexto es imposible, nuestros gobernantes no quieren educar, como ya he comentado están más por el adoctrinamiento.
    Creo que cualquier cambio pasa por la Sociedad Civil prácticamente inexistente en estos momentos como tal.
    El tema de la privatización tampoco lo veo en nuestra sociedad demasiado intervencionista y donde la clase política sigue regulando justamente para que no haya tal competencia, lo vemos en sectores estratégicos como la energía.
    La única solución pasa por cambiar a nuestros políticos, es lo poco que queda en nuestras manos y en breve tendremos una buena ocasión. Saludos. Luis



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  3. yo tambien opino que es necesaria una liberalizacion, mas que privatizacion, me parece surealista que todos los niños de un pais tenga que estudiar lo que decida un ministro o quien sea... y que puedan coexistir distintas opciones "compitiendo" entre si.

    Y creo que seria muy util enseñar materias como teatro, yoga, nutricion, horticultura, cocina, economia, ecologia, finanzas, tecnologia, comunicacion y colaboracion 2.0... que te prepare para la vida y no para examenes de dudosa utilidad.

    Los niños en la calle estan en el presente y en el futuro y entran en la escuela y regresan al pasado.

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  4. "Hay algo que parece que al nacer ya sabemos en cuanto a la tecnología. Lo digo porque todos hemos ido a un curso de algún deporte que queríamos practicar. ¿Y a clase de uso de un móvil, una Tablet o la seguridad al interactuar con internet?"

    Es facil de explicar, a la hora de diseñar interfaces de usuario (UI) para aplicaciones o paginas webs se aplican diferentes tecnicas para que la experiencia de usuario (UX) sea optima, es deicr no es que sea facil para el niño es que hay miles de horas/ingeniero para que eso sea así y es que si no es así ese producto no funciona ergo no se vender ergo nos vamos a la puta calle.

    En el diseño de interfaces se suele decir que el único interfaz natural para el ser humano es el pezón, que el resto es aprendido ;)
    https://www.unocero.com/2014/09/07/lo-intuitivo-en-la-tecnologia/

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