miércoles, 12 de noviembre de 2014

SAT, Music & FaceBook

Relajarse de cuando en cuando no es algo prohibido por la ley (por ahora).

Para algunos, entre los que me cuento, la vida debe tener una banda sonora o es menos vida. Cada cual tiene, además, la suya.

Eso hace que algunas noticias relacionadas con la música capturen mi atención. Si, además, aparece asociada a las capacidades mentales, entonces el cóctel es irresistible.

Recientemente leí que Virgil Griffith, un desarrollador de aplicaciones informáticas, ha organizado gustos musicales según las puntuaciones promedio en el SAT (Scholastic Achievement Test) de algunas instituciones universitarias. Los gustos musicales provinieron de las elecciones ‘Me Gusta’ en FaceBook.

Griffith confiesa que el origen del estudio fue su sensación subjetiva de que lo que alguien escucha dice algo relevante sobre él. En concreto, se preguntó si el gusto musical podría decir algo sobre el nivel intelectual de los individuos, tal y como explica en su web.

La siguiente fue la secuencia seguida por este informático:

(1) Contactar con un amigo que usase FaceBook para descargar los diez grupos favoritos de cada universidad. Supuso que estos grupos podrían ser una expresión del nivel intelectual promedio del centro.
(2) Descargar la puntuación promedio en el SAT de los estudiantes de esa universidad.
(3) Calcular la relación entre ambos datos.
(4) Representar el SAT promedio de cada grupo musical, descartando aquellos para los que hubiese pocos datos.

Los resultados en el SAT variaron entre 1371 y 889 (la media fue de 1071). Existe una enorme heterogeneidad entre el número de universidades que contribuyen con datos (desde 10 a más de 600), así que los resultados son necesariamente inestables.

Pero ahí vamos:

Los diez grupos (autores o estilos musicales) asociados a los centros con mayores puntuaciones en el SAT son: Beethoven, Sufjan Stevens, Counting Crows, Guster, Radiohead, Ben Folds, U2, Bob Dylan, Norah Jones, y The Shins.

Los diez vinculados a los centros con menores puntuaciones son: Lil Wayne, Soca, Música Gospel, T.I., Beyonce, Música Reggaeton, Música Jazz, Música Hip Hop, The Used, Música Pop y Oldies.

Por encima de la media en el SAT, The Beattles se sitúan en la posición 16, David Bowie en la 17, Coldplay en la 20, Pink Floyd en la 31, y Nirvana en la 50.

Por debajo de la media en el SAT se sitúan Pearl Jam en la posición 60, Johnny Cash en la 66, Queen en la 72, Eminem en la 86, The Doors en la 88, Bon Jovi en la 99, y Aerosmith en la 117.

Los psicólogos diferenciales sabemos que el SAT mide el nivel intelectual general (g) que se valora con los tests estandarizados de inteligencia, aunque los responsables del ETS (Eduational Testing Service) prefieran no admitirlo en público. Igual que sucede con PISA, solo por comentarlo de pasada.

Por tanto, la conclusión del estudio de este informático llevaría a que en las instituciones universitarias con mayor nivel intelectual promedio (CalTech, Yale, Harvard, Princeton, MIT, etc.) gusta Beethoven (Mozart está desaparecido), Counting Crows, Radiohead, U2, Bob Dylan o Norah Jones. En cambio, en las instituciones con menor nivel intelectual gusta más la música Gospel, el Jazz, el Pop, el Hip Hop o el Reggaeton.

Estoy seguro de que este informático se lo ha pasado en grande, aunque los resultados sean bastante discutibles.

¿Sabemos algo sobre la relación entre los gustos musicales y los factores básicos de la personalidad humana?

Más o menos.

En 2008, el grupo de Adrian North publicó un estudio sobre la relación de la personalidad con los gustos musicales considerando datos de más de 60 países y más de treinta y cinco mil personas. El siguiente en un resumen de los resultados:

Blues: alta autoestima, creatividad, extraversión, amabilidad y tranquilidad.
Clásica: alta autoestima, creatividad, introversión, y tranquilidad.
Country: trabajadores y extravertidos.
Dance: creativos y extravertidos, pero no amables.
Indie: baja autoestima, son creativos, perezosos y no amables.
Jazz: alta autoestima, creatividad, extraversión y tranquilidad.
Ópera: alta autoestima, creatividad y amabilidad.
Rap: alta autoestima y extraversión.
Reggae: tienen alta autoestima, son creativos, perezosos, extravertidos, amables y tranquilos.
Rock: baja autoestima, son creativos, perezosos, introvertidos, amables y tranquilos.
Soul: alta autoestima, son creativos, extravertidos, amables y tranquilos.

No tengo claro dónde lleva esta clasificación. Tampoco la relación con la capacidad intelectual. Pero, desde luego, es entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario