Regina
Spektor
atesora y cultiva un extraordinario talento y es, además, una personalidad
peculiar. Sus canciones son, a menudo, complejas y sugerentes.
La periodista Helen Brown comentaba que al conversar con ella se tiene la
sensación de estar ante una fuerza de la naturaleza, ante un prodigio. De
hecho, fue una niña precoz.
Nació en 1980 en Moscú en el seno de
una familia de origen judío. En Rusia aprendió piano. Abandonó su país nueve
años después, en parte por la discriminación étnica sufrida por los judíos en
la región.
Spektor habla ruso, por supuesto, y lee
(aunque no habla) hebreo. Comenzó a interesarse por componer seriamente durante un viaje que hizo en su adolescencia a Israel. Joni Mitchell la animó posteriormente a perseverar en la composición.
Entre 2001 y 2006 actuó en distintos
locales de Nueva York. Vendía sus propios CDs después de actuar hasta que en
2004 formalizó un contrato con un sello propiedad de la Warner.
En 2001 publica su primer álbum, ‘11:11’.
En 2006 publicó ‘Begin to Hope’, álbum en
el que apareció su canción más emblemática, ‘Fidelity’. En algunos entornos musicales (lejos de la filosofía de
los 40 Principales, Cadena 100 o Kiss FM) se consideró la mejor canción del
año.
En 2008 compuso ‘The Call’ para la película ‘Las
Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian’.
En 2010 actuó en la casa blanca, interpretando
‘Us’ ante Barack Obama (uno de sus fans incondicionales), para celebrar un
acto de recuerdo al pueblo judío.
La voz de Regina es peculiar y posee una
variedad de registros. La repetición de sonidos y sílabas es una marca en su
interpretación:
“La música ha entrado en un callejón sin salida.
Se
encuentra anquilosada.
Cuando
escucho una ‘nueva’ canción me doy cuenta de que vuelve a ser lo de siempre.
Es
como recordar un mal olor”.
Estas declaraciones recuerdan la
perspectiva de Peter Greenaway sobre
su propio medio de expresión artística:
“El cine ha muerto.
¿No
saben todo lo que va a pasar cuando ven una película?
Entienden
lo que hace una película de acción, de amor…hay variaciones, por supuesto, pero
básicamente siempre es lo mismo
(…)
cada vez que uno ve ‘Casablanca’, ‘Titanic’ o ‘Avatar’ es igual, no cambia.
En
los últimos años los grandes eventos del cine mundial han sido dos fenómenos:
Harry ‘Bloody’ Potter y Lord of the ‘Fucking’ Rings.
Pero
no son películas sino libros ilustrados”.
Spektor concibe así el origen del arte:
(…)
el arte proviene de un lugar más grande que nuestras propias experiencias y que
nuestras luchas diarias o nuestros pensamientos.
Gran
parte de ese arte proviene de un lugar lleno de sensaciones más que de
pensamiento consciente”.
Confiesa que “la creatividad se produce en esos momentos en
los que cesan los periodos de ruido interno (…) siempre tengo miedo de que no
vuelva a suceder”.
Disfruté de su DVD ‘Live
in London’ publicado en 2010, en el que se incluyen muchas de sus
mejores canciones. Algunas de mis favoritas son ‘On the radio’, ‘Eet’, ‘Laughing with’, ‘Us’, ‘Fidelity’, ‘Samson’, ‘Ode to divorce’, ‘Après Moi’
y ‘The Call’. Se lo recomiendo si
esta compositora logra despertar su curiosidad y si les interesan las
canciones creativas.
En 2010, Peter Gabriel incluyó su visión de ‘Après Moi’ en su peculiar álbum de versiones ‘Scratch My Back’. Tres años después Regina interpretó la canción
compuesta por Gabriel, ‘Blood of Eden’,
para el álbum ‘And I’ll Scratch Yours’.
Aquí tienen un par de ejemplos del
talento de Spektor:
Fidelity:
Laughing With:
Web de la artista:
Ya la conocía. Es maravillosa :-)
ResponderEliminarA mí me encanta especialmente "The Call":
http://www.youtube.com/watch?v=VpxONpnPawE
P.
Yo no y me ha encantado!,
ResponderEliminarLa música tiene mil registros como dices, pero las letras también, impresionante!