viernes, 6 de junio de 2014

Mapas y círculos –por Óscar García López

Vivimos en un mundo lleno de incongruencias, de situaciones que cualquier observador externo plantearía como imposibles. Todos los años los medios publican cosas tales como “85 personas acumulan más de la mitad de la riqueza mundial”, o “1400 menores de 5 años mueren al día por falta de agua potable”.

Son cosas inconcebibles, fuera de todo raciocinio, del pensamiento lógico, formal. A veces me planteo cómo le explicaré a mi hijo Adrián este cúmulo de incongruencias cuando llegue el momento, y cómo tendré que explicarle que parte de la vida, aunque suene raro, consiste en tratar de incorporar esas incongruencias, de asimilarlas, y de seguir adelante aprendiendo a vivir con ellas.

Tengo claro que en muchas de estas incertidumbre aparecen conceptos que pasamos por alto, pero a la vez tan evidentes que parece mentira que no nos diésemos cuenta antes. Como ya publiqué en un post anterior en este blog, sorprende la visión que tenemos del mundo, casi siempre afín a lo que vivimos y ajeno en muchos casos a la realidad. Vimos el tamaño real de África y de otros países en comparación con lo uno puede tener en mente, en comparación a lo que nos han enseñado.

No hace mucho descubrí algunos gráficos que siguen esa misma línea, y que  no dejaron de llevarme a la reflexión.




Cerca del Ecuador y en Asia vive “casi todo el mundo”.


Está claro que India y China están repletos de gente.

Visto así quizá deberíamos pensar que lo que ocurra en este pequeño círculo debe ser algo muy importante porque dentro viven más que fuera.


Sin embargo, si superponemos ese círculo en este mapa está claro que las lenguas derivadas del Latín (en azul) no encajan que lo que se habla en este mundo.

Si, ya sabemos que el Chino es el más hablado, pero es que dentro del circulo hay por lo menos 4 lenguas diferentes derivadas del latín.

Volvamos ahora a imaginarnos el círculo dentro del siguiente mapa.


Es posible que los “no data” distorsionen un poco la realidad del mapa, pero no creo que se desajuste mucho.

Podría seguir así con más mapas, pero seria repetir el proceso.

Mi mundo, el que le explicaré a mi hijo, siempre estará fuera del círculo, así lo interpreto, así lo entiendo y así lo vivo, pero creo que de vez en cuando, para tratar de ver, “entender” y de darle algo de luz a todo esto,  merece la pena darse cuenta de que dentro del círculo hay otro mundo, mucho más grande que el nuestro.


La rareza, la excepción, los diferentes somos nosotros, no ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario