martes, 29 de octubre de 2013

Alberto Maydeu-Olivares: Presidente de la ‘Psychometric Society’

Ha llegado a mis oídos que este Catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) es el actual Presidente de la ‘Psychometric Society’.


Según los expertos, esta sociedad es la más relevante en la conocida como área de ‘Metodología de las Ciencias del Comportamiento’.

La Psicología experimentó una revolución a finales del XIX gracias a la incorporación de la medición, particularmente de factores como la inteligencia o la personalidad.

La Psychometric Society se fundó en 1936 de la mano de Louis Leon Thurstone. Desde aquel entonces se han hecho grandes avances y el futuro se presenta aún más excitante con la previsible contribución de los profesionales del ramo a áreas como la neurociencia o los estudios en genética (así consta en su página web).

Entre los anteriores Presidentes de la Sociedad se encuentran, además del fundador (Thurstone) autores tan reconocibles en la Psicología como E. L. Thorndike, J. P. Guilford, H. Gulliksen, L. J. Cronbach, L. G. Humphreys, J. B. Carroll, S. J. Messick, K. G. Jöreskog y S. E. Embretson, entre otros.


El hecho de que el Dr. Maydeu-Olivares forme parte de ese selecto grupo debería ser convenientemente destacado. Ignoro si, por ejemplo, nuestro Colegio Oficial de Psicólogos se ha hecho eco, aunque me temo que no.

Lo que conozco (o no ignoro) es que, como institución, la asociación española de metodología de las ciencias del comportamiento (AEMCO) carece de referencia alguna a un hecho del que sus miembros podrían sentirse lógicamente orgullosos. Busqué en su web y fracasé. Estoy seguro de que se trata de un simple despiste.


En el siguiente enlace puede encontrarse información sobre el Dr. Maydeu-Olivares:


Merece la pena echarle un detenido vistazo porque es un excelente (literalmente) modelo para los científicos interesados por la medición de la conducta humana.

Su trayectoria se ha desarrollado entre España y los Estados Unidos, recibiendo, por ejemplo, la ‘Cattell Award’ de la ‘Society of Multivariate Experimental Psychology’ en 2005. Algunos otros receptores de este honor han sido P. Bentler, J. Nesselroade, J. Horn, P. Baltes, R Sternberg, J. McArdle, R. Cudeck, R. Millsap, M. Neale, D. Ones y N. R. Kuncel, entre otros.

Es un magnífico científico que persigue el desarrollo de métodos cuantitativos para mejorar la investigación sustantiva, tanto en Psicología como en marketing. Sus publicaciones así lo atestiguan:


Quizá merezca la pena saber que no es docente en el área de metodología de las ciencias del comportamiento, sino que imparte clases en la asignatura de Psicología diferencial del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la UB.

Una excelente noticia para quienes dedicamos nuestra actividad al estudio científico de la variabilidad del comportamiento humano y no tan buena para los metodólogos.

Sería particularmente excitante que Alberto, ahora que, por diversas razones, se encuentra implicado en temáticas de interés para la Psicología diferencial, se plantease contribuir a cerrar el círculo abierto por Thurstone en su tesis doctoral, dada a conocer en su interesantísimo artículo publicado en 1923 en Psychological Review (The stimulus-response fallacy in Psychology). En este artículo, el antiguo ayudante de T. A. Edison establece el fundamento conceptual de la Psicología diferencial al destruir la verosimilitud del enfoque conductista de J. B. Watson.


Esperaré con impaciencia una versión 'remasterizada', escrita por Alberto, de ‘The Vectors of the Mind’ (Thurstone, 1935).

http://www.fa100.info/tree050504.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario