lunes, 13 de mayo de 2013

The Reproducibility Project


Dicen en Marruecos que "(la) prisa mata".

Los científicos están ahora 'moscas' porque han descubierto que sus colegas, a veces, pueden llegar a 'maquillar' sus investigaciones para que resulten más sorprendentes y novedosas ASAP, aumentando la probabilidad de publicar en una prestigiosa revista.


El 'Reproducibility Project' reúne a un grupo de científicos dispuestos a ponerse manos a la obra para replicar estudios publicados en tres (valoradas) revistas:

Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition.
Journal of Personality and Social Psychology.
Psychological Science.

Los investigadores pueden participar voluntariamente según sus intereses, su especialidad y los recursos de los que disponen. La información necesaria para tomar la decisión de enrolarse se encuentra aquí:

Open Science Framework’s Web site: http://openscienceframework.org/

Este es el grupo de científicos implicados por ahora en el RP:


No hay ningún español (ni siquiera de Cataluña).

Este grupo proviene de más de 40 centros de investigación, en su mayor parte, para variar, norteamericanos. De Europa hay investigadores de Alemania e Italia. El toque exótico es Paraguay.

Aunque se pretende replicar varios estudios, se pondrá el énfasis en la reproducibilidad global, en lugar de analizar cada uno de ellos en particular: "una alta reproducibilidad aumentará la confianza en la investigación y en el trabajo de los revisores, reduciendo las críticas sobre la excesiva presencia de falsos positivos basada en una inadecuada flexibilidad de los diseños, un análisis demasiado a medida e informes excesivamente optimistas".

No preocupa que el resultado sea una baja reproducibilidad, no obstante, a pesar de que pueda ser usado por los críticos de la inversión en investigación básica. La auto-crítica es una marca distintiva de la ciencia.

Aunque algunos de mis colegas más respetados apoyan con entusiasmo esta purista inclinación, personalmente tengo mis reservas.

El espíritu anarquista de la Ciencia y del científico han sido esenciales para el avance, como demuestra Michael Brooks, en una obra que ya comentamos con detalle en este blog:


Lean, si les apetece, ese post. Y, después, háganse con la obra original. Finalmente, piensen sosegadamente sobre el lugar al que llevan la clase de actuaciones que propone el RP y hagan su propia valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario