viernes, 31 de mayo de 2013

50 preguntas para el psicólogo


En estos años de vida del blog las '50 preguntas para el psicólogo' se han situado entre las entradas más populares entre los navegantes que han atracado por aquí, como puede observarse en la zona de de la derecha.

Preparé la mayor parte de las respuestas a esa serie de preguntas durante el año que residí en la ciudad de Los Ángeles (California, USA) en 2009. Esa coyuntura me permitió ver las cosas más sosegadamente, desde la distancia.

Como psicólogo, estaba saturado de leer tonterías en los medios de comunicación, por lo que decidí consultarle a un variado abanico de ciudadanos qué le preguntarían a un psicólogo. En otras palabras, cuáles eran las cosas que pensaban que un psicólogo estaba en disposición de responderles, qué era lo que podía interesarles saber de la Psicología.

Recopilé la serie de preguntas y las agrupé en 50.

Durante algún tiempo estuvieron en el horno y a finales de 2008 decidí sacarlas de ese lugar y enfrentarme a la tarea de ir respondiendo por entregas en este blog.

El hecho de obligarme a responder huyendo de tecnicismos, de la jerga característica de cualquier ciencia, a la que la Psicología no es inmune, resultó extraordinariamente instructivo.

Hice un esfuerzo especial por denunciar las imprecisiones, cuando no los errores fatales, que llevaba observando durante años alrededor de los temas considerados.


Estoy particularmente orgulloso del producto final. Opino que esas cincuenta respuestas recogen una valiosa información, no solo para alguien interesado por la Psicología, sino también para los propios psicólogos, especialmente (pero no sólo) quienes se encuentran en periodo de formación.

Ir navegando por la web puede ser farragoso, así que he decidido unir la serie de preguntas y respuestas en un PDF que puede descargarse usando el siguiente enlace:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/10862393/50_Preguntas_COLOM.pdf

Lean si lo desean.

Si no, continúen viviendo con sus concepciones erróneas sobre los temas tratados.

En cualquiera de los casos, procuren ser felices, y hagan lo posible para que los demás también lo sean, mientras estén en este planeta

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Soy estudiante de psicología (el próximo será mi último año) y hace poco me recomendaron su blog. Las entradas sobre este tema me resultaron altamente interesantes, y ciertamente, estaba siendo tarea complicada eso de ir buscando pregunta por pregunta en el blog. Le agradezco la molestia de facilitar este trabajo y de dedicarse a responder a este tipo de cuestiones que a mí, personalmente, me resultan de gran ayuda e interés. Enhorabuena por su trabajo.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra. No te reprimas en distribuir el documento entre tus colegas. Saludos, R

    ResponderEliminar