miércoles, 20 de marzo de 2013

Sagan, Hawking y Clarke


Este documento de youtube sienta (casi) alrededor de la misma mesa a Stephen Hawking, Arthur Clarke y Carl Sagan. Solo por eso merece la pena echarle un vistazo (igual que ya han hecho casi medio millón de personas --pecata minuta comparado con los videos de youtube de Lady Gaga, pero algo es algo).

Al visionar el programa se confirma la conclusión de que los científicos no tienen la más remota idea de cuál es el origen del Big Bang. Los novelistas (aunque hayan escrito '2001') tampoco. Simplemente es algo que sucedió y originó un Universo en expansión. Punto y aparte.

También se percibe que los físicos se esnifan con conceptos creados de la nada (tiempo real vs tiempo imaginario, etc.) pero que no tienen ningún empacho es horrorizarse ante la creencia de algunos en algo trascendente que escapa a las leyes de la naturaleza que conocemos (Sagan es el más abierto a esta posibilidad).

El presentador del programa, y entrevistador, es un ejemplo viviente del absurdo de algunas de las claves presuntamente científicas, no ya para explicar, si no para comprender, el universo.

La demostración fractal de Clarke, con la que él se muestra terriblemente excitado, es una perogrullada circular que pretende explicarnos eso del infinito. ¿Sabe que se puede dar vueltas sobre uno mismo por toda la eternidad?


Según Hawking, los sapiens somos demasiado estúpidos para entender el universo. Pero su propio intelecto le permite predecir que sería mejor seguir de incógnito en el cosmos y evitar buscar contacto con seres inteligentes extra-terrestres. Sagan y Clark concuerdan en que Hawking se equivoca, opinando que esos seres NO son una amenaza para nuestra especie.

Colateralmente, y por expresa provocación del entrevistador, hablan de Dios, recurriendo, cómo no, al manido hombre blanco con barba blanca que vigila todos nuestros actos blancos. Pero Sagan vuelve a salvar la situación equiparando la idea de Dios con las leyes de la naturaleza.

En fin, si disponen de una horita en la que no tengan nada mejor que hacer, pueden ver este programa porque es un documento cariñosón. Pero poco más.

Este es el enlace (espero que youtube no lo elimine antes de tiempo):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HKQQAv5svkk#!

2 comentarios:

  1. acabo de ver el video y muy entretenido, gracias por compartilo!

    Por cierto, a mi me parece ni Stephen Hawking ni Arthur C. Clarke hablan de dios como un hombre con barba blanca sentado en un trono en el cielo..

    Hawking dice que: como todo parece sugerir que el universo sigue un conjunto de leyes precisas, y en los ultimos tiempos se han dado cuenta que esas leyes parecen cumplirse incluso para explicar el comienzo del universo, dejando a dios ninguna libertad para escoger esas leyes de la naturaleza...

    lo cual es, en mi opinion, una interesantisima reflexion acerca de la idea dios, muy lejos de hablar de un hombre de barba blanca...

    ademas tambien se refiere a la definicion de dios que parece ser dio Einstein: como la razon por la que el universo es, como es y por la que existe el universo, y con la que ademas dice estar de acuerdo..

    A.Clark dice que aunque el no cree en dios le parece un tema interesante, lo que no deja de ser otra excelente opinion...

    Ha sido muy agradable ver y oir a un gran humanista como es Carl Sagan y a Steaphen Hawking con ese sentido del humor tan ingles que me ha sorprendido.. muy interesantes los tres..


    un saludo
    ivan

    ResponderEliminar
  2. Ivan, gracias por el comentario. Está claro que ver el mismo documento no tiene por qué conducir a las mismas conclusiones en todos los aspectos. Mi favorito es Sagan. Saludos, R

    ResponderEliminar