martes, 19 de marzo de 2013

Connect


La creación de consorcios para explorar el cerebro humano es fundamental. La Unión Europea es consciente y, por tanto, promueve las acciones de coordinación entre distintos equipos de investigación para aunar esfuerzos.

Es el caso de 'Connect' en el que participan equipos de Israel, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suiza, Alemania y Francia.

Desgraciadamente, por ahora no hay ningún equipo de nuestro país.


'Connect' se centra en las conexiones entre la conducta, el funcionamiento del cerebro y en su arquitectura (conectividad estructural). Pero el acento se sitúa en esta última cuestión.

Para ello se sirve de técnicas de difusión a partir de registros MRI. La micro-estructura del tejido cerebral determina la movilidad del agua y su análisis permite estudiar esa micro-estructura. Las moléculas de agua se mueven permitiendo detectar la orientación dominante de los haces de axones neuronales.

La tractografía permite rastrear la orientación de las fibras nerviosas, reconstruir las trayectorias de la sustancia blanca del cerebro y desvelar la conectividad global en ese órgano.

'Connect' se propone regularizar los protocolos de registro y el procesamiento de las imágenes para mejorar su fiabilidad. Sin mejorar ambos aspectos, las eventuales aplicaciones clínicas serán inestables.

El proyecto es realmente ambicioso porque, además, pretende alcanzar lo que se denomina 'biopsia virtual'. Es decir, que no sea necesario tomar una muestra 'real' de tejido para alcanzar un diagnóstico fiable en el ámbito clínico.

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080118093231.htm


La hipótesis del proyecto (que no tiene formato de hipótesis) es que la combinación de parámetros macro y micro-estructurales, obtenidos con la MRI de difusión, puede usarse para un análisis completo y cuantitativo de la morfología del cerebro y de su conectividad.

En concreto, los objetivos son:

1.- Investigar, desarrollar y validar la medida de la micro-estructura y conectividad del cerebro con MRI de difusión.
2.- Alcanzar la evaluación más completa y precisa hasta ahora sobre la macro y micro-estructura del cerebro.
3.- Desarrollar un marco de referencia para la adquisición de imágenes y su análisis que permita extraer múltiples parámetros micro-estructurales.
4.- Usar los parámetros micro-estructurales para orientar la tractografía de probabilidad y llegar a una evaluación fiable de la conectividad en el cerebro.
5.- Determinar el modo óptimo de medir la micro-estructura del tejido in vivo usando MRI de difusión.
6.- Caracterizar la fiabilidad de las medidas micro-estructurales in vivo.
7.- Explotar los parámetros micro-estructurales para mejorar las medidas de conectividad.
8.- Proyectar los parámetros micro-estructurales básicos sobre un cerebro humano normal.
9.- Construir mapas de probabilidad sobre la conectividad y la micro-estructura del cerebro normal.

'Connect' es, por tanto, sensible al hecho de que comprender los trastornos exige conocer el cerebro 'normal'. Asimismo, se pone especial cuidado en mejorar la fiabilidad de las medidas adquiridas, algo esencial para avanzar con paso firme (como hace tiempo comprendieron los psicólogos especializados en la medida de la conducta humana, es decir, los psicómetras).

En la siguiente dirección web puede encontrarse más información:

http://www.brain-connect.eu/index.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario