jueves, 7 de marzo de 2013

MÚSICOS: Echo and the Bunnymen


Desde el principio de los tiempos, el grupo de Liverpool formado en 1978  por Ian McCulloch, Will Sergeant, Les Pattinson y Pete de Freitas (Echo and The Bunnymen) se ha contado entre mis favoritos.

Quizá su canción más emblemática sea 'The Killing Moon' incluido en el álbum "Ocean Rain" (1984) y cuyo contenido fue revelado por Diego Manrique en Radio 3: una chica acepta una relación con un chico que sabe que ella está enamorado de otro, pero admite cualquier inconveniente colateral por estar con ella. Así de sencilla es la historia de este poderoso tema de la banda.

En alguno de los conciertos de 'Echo' a los que asistí comprobé el peculiar carácter de Ian. Fuma como un carretero mientras canta. En alguna ocasión ha sido imposible verle el rostro durante toda la actuación a causa del smog que le rodeaba.

No puedo dejar pasar mucho tiempo sin pinchar 'Porcupine' (1983) y, por supuesto, 'Ocean Rain'. Pero también he disfrutado de 'Flowers' (2001) o 'Siberia' (2005).

Imprescindible es el concierto grabado en Liverpool en 2001, con una impresionante versión de 'Rescue' al comenzar, a pesar de que en esa actuación solamente sobrevivían de la banda original McCulloch y Sergeant (casi en un sentido literal porque de Freitas falleció en un accidente de moto en 1989). El repaso por los temas es fenomenal: Lips like sugar, Seven seas, My Kingdom, All my colours, The back of love, The cutter, Nothing lasts forever, Ocean rain, y, naturalmente, The Killing moon (entre otros). Ese concierto también está editado en DVD.

Pero el DVD que yo tengo corresponde al concierto 'Dancing Horses' grabado en 2005 en el Shepherds Bush Empire. El listado de canciones es similar al de 2001, y, además, incluye unas interesantísimas entrevistas con Ian y Will. Eso si, por separado.

En cuanto a su trayectoria, en 1988 Ian abandonó el grupo para seguir una carrera en solitario, pero volvió a unirse a Will en 1994 y en 1997 se les unió Les. Ese mismo año publicaron 'Evergreen' (1997). Les volvió a retirarse de la banda enseguida para dedicarse a cuidar de su madre, así que únicamente permanecieron Ian y Will.

Una de las características destacadas del grupo son las portadas de sus discos, que pierden, como suele ocurrir, su enorme atractivo en formato CD. Mi favorita es, por supuesto, la portada de 'Ocean Rain'. Pero también me encanta la de 'Porcupine'.

Escuchen y dejemos de escribir/leer:

http://www.youtube.com/watch?v=aX1PwkgwsG0
http://www.youtube.com/watch?v=81959zhSPR0
http://www.youtube.com/watch?v=BP2fIg7l5Aw

Web oficial:

http://www.bunnymen.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario