miércoles, 6 de marzo de 2013

El Proyecto Hong Kong


En China no se andan con chiquitas y quienes no son chinos (pero sí son 'vacas sagradas' de la genética) se apuntan al carro sin pensárselo dos veces.


Zhao Bowen es un científico chino (el joven de la foto) decidido a encontrar las claves genéticas de los individuos extremadamente inteligentes sirviéndose, entre otros, de los datos norteamericanos de Robert Plomin.

Es uno de los proyectos de investigación del laboratorio de genómica cognitiva del BGI, una compañía privada de Hong Kong subvencionada por el estado chino:

http://www.genomics.cn/en/index

En ese laboratorio se están usando 100 potentes máquinas de secuenciación genética para desvelar los secretos de más de dos mil muestras de ADN (o sea, más de tres billones de pares de bases) de individuos con un CI (Cociente Intelectual) de al menos 160 (recuérdese que la media de la población se sitúa en 100).


Zhao desea publicar los primeros resultados cuando muchos de nosotros nos vayamos a la playa este verano.

Observen lo que dice este científico: "la gente cree que éste es un tema polémico, especialmente en el Oeste, pero no es ese el caso en China, donde los estudios sobre el CI se ven como un reto científico que debe financiarse".

Además de los casos facilitados por Plomin, el proyecto explora el ADN de personas campeonas en las famosas olimpiadas de matemáticas y ciencias. Pero también pueden enrolarse voluntarios a través de la web del centro, siempre que cumplan el estricto requisito de poseer un extraordinario CI. Hasta ahora se han apuntado 500 personas por esa vía del voluntariado.

Aunque la tecnología que se aplica es magnífica, la empresa es compleja.

En el caso de la caza de los genes de la estatura se precisaron más de 10 mil voluntarios para llegar a la meta.  Y el resultado supuso aceptar que alrededor de mil variaciones genéticas eran responsables, y eso en parte, de las diferencias de estatura.


Para la inteligencia se compararan los genomas de más de dos mil individuos extremadamente brillantes (según sus CI) con varios miles de personas de la población general.

No habrá que esperar mucho para saber dónde puede llegar el proyecto de Zhao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario