miércoles, 21 de noviembre de 2012

International Society for Intelligence Research (ISIR) 2012



Entre el 13 y el 15 de Diciembre de 2012 se celebrará en San Antonio, Texas, el decimotercer congreso anual de la ISIR.

En 2009 ese encuentro internacional tuvo lugar en Madrid:

http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/12/international-society-for-intelligence.html

Su nombre no deja resquicio a la duda: se tratará monográficamente sobre el estudio científico de la inteligencia humana. El programa se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.isironline.org/meeting/

Los temas irán desde la genética conductual, a la estructura de las aptitudes humanas, pasando por el efecto Flynn (las ganancias generacionales de inteligencia), las diferencias poblacionales, la neurociencia de la inteligencia, la medida de la inteligencia o el efecto del entrenamiento cognitivo sobre las mejoras intelectuales.

Cada año hay dos científicos invitados de especial raigambre en el campo. A una de ellas se la entrevista para preguntarle, generalmente sobre su trayectoria. La segunda ofrece una lección magistral (keynote) sobre la investigación desarrollada en relación a algún aspecto de la inteligencia de especial interés.

Este año el entrevistado es Richard J Haier, un pionero en el estudio de las bases biológicas de la inteligencia usando técnicas de neuroimagen. A él me une una estrecha relación profesional (y también de amistad) por lo que me siento particularmente satisfecho por su elección para este evento. No me cabe duda de que el resultado de ese entrevista, que suele ser conducida por David Lubinski, será de alto interés para la comunidad.

El 'Keynote Speaker' será Craig Ramey, con el que tuve la oportunidad de compartir tres intensos días de ciencia en el Banbury Center del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York en el año 2008. Ramey es uno de los principales responsables del famoso Proyecto Abecedario para la mejora de la inteligencia, uno de los pocos que ha demostrado efectos positivos sobre el desarrollo mental o cognitivo de niños desfavorecidos.

Algunos de los científicos más activos (y, a veces, con más renombre) que han confirmado su participación en el evento son: Tim Salthouse, Wendy Johnson, Mat McGue, Robert Plomin, Mike Cole, Rex Jung o Earl Hunt.

Mi equipo de investigación presentará algunos interesantes resultados sobre el estudio de la inteligencia a través de técnicas de neuroimagen (Martínez, Burgaleta, Román).  También sobre la medida de la inteligencia a través de videojuegos (Quiroga).

Susanne Jaeggi y quien esto escribe hemos organizado un simposium sobre la mejora de la inteligencia en el que participarán E. B. Hunt, C. Stephenson (colega de Diane Halpern), Lou Matzel, R. J. Haier y los dos organizadores. Será una interesante combinación de evidencias a favor y en contra de la posibilidad de mejorar la capacidad intelectual mediante programas de estimulación cognitiva.

Así que ya saben, si tienen oportunidad acérquense a San Antonio. Es una bonita ciudad del sur de los Estados Unidos muy próxima a la frontera con Méjico. Harán turismo y aprenderán sobre un factor psicológico de tremenda importancia para comprender la conducta humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario