martes, 25 de septiembre de 2012

Mover el esqueleto


La revista 'The Lancet' publicó recientemente una serie de artículos sobre los catastróficos efectos del sedentarismo. La siguiente figura presenta las variaciones en distintas regiones del planeta, es decir, los países en los que se mueve más y menos el esqueleto.


Aunque se cae fácilmente en la tentación de permanecer atracados al sofá, ahora los especialistas en  salud nos invitan a hacer ejercicio al menos 3 horas por semana para prevenir una larga y aterradora serie de trastornos físicos y mentales.

Se calcula que 1 de cada 10 muertes debidas a trastornos cardiovasculares, diabetes o cáncer podría evitarse con el ejercicio físico debido. Es decir, más de cinco millones de personas despistarían a la dama de negro si moviesen sus huesitos.

Como 'The Lacent' procede a una amarillista comparativa con las muertes producidas por, por ejemplo, el tabaco, puede aventurarse que, a partir de ahora, cuando vayamos a comprar un sofá y elijamos el estampado que mejor queda en nuestro salón, deberemos aceptar que pongan un cartel en el respaldo que diga algo así como

'Sentarse mata' o
'Sentarse reduce en 0.68 años su esperanza de vida' o, también
'Jesucristo le dijo a Lázaro: levántate y anda'.

Andando el tiempo (o lo que sea) los gobernantes, aconsejados por los sabios de la epidemiología, aprobarán una ley para sustituir los estampados de los sofás por fotografías de personas gordas agonizando. O incluso por una serie de viñetas en las que un niño se come una hamburguesa, ve la televisión con una PSP en el regazo y, finalmente, muere a temprana edad expulsando un inenarrable torrente de espuma por la boca.

Por ahora no existen certificados médicos de defunción que digan que Pepe Pérez murió de sedentarismo. Pero no se relajen que la cosa está al caer.

Aunque los epidemiólogos reconocen que cualquier trastorno es multifactorial, o lo que es lo mismo, que ningún factor de riesgo actúa en soledad (hecho que permite explicar por qué la misma falta de ejercicio posee un efecto diferencial según países, por ejemplo) insisten en eso de mueve el esternón, la tibia y el peroné, que cantaba Olvido Gara.

Vayámonos preparando el salón de nuestra casa, por si acaso. Mejor prevenir que curar.

1 comentario:

  1. es cierto, a mi hay dos cosas que me molestan especialmente: una es que me echen humo en la cara, la otra es ver gente sentada!

    ResponderEliminar