miércoles, 4 de julio de 2012

Ranking de las Universidades españolas: el caso de la Psicología



Recientemente se ha publicado el ranking de las Universidades españolas según su capacidad para 'colocar' el producto de su investigación en las revistas científicas de mayor impacto y visibilidad.


El origen de los datos considerados es la base de datos Thomson-Reuters Web of Science y Journal Citation Reports.

Según consta en la presentación del documento, "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas" el informe posee interés para los responsables de la política científica y para los gestores de la investigación en la Universidad.

No fui capaz de encontrar en qué sentido concreto.

En el caso de la Psicología, las top ten son, más o menos (no por un capricho personal, sino porque hay ligeros cambios según las horquillas temporales consideradas) las siguientes:

1. Universidad de Barcelona (UB)
2. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
3. Universidad de Valencia
4. Universidad de Granada
5. Universidad de La Laguna (Tenerife)
6. Universidad Autónoma de Barcelona
7. Universidad Jaume I (Castellón)
8. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
9. Universidad de Santiago de Compostela
10. Universidad de Navarra

Los indicadores cuantitativos (ignoraremos los cualitativos) organizan este listado en tres ligas diferenciadas: (a) primera división, entre el primer y cuarto puesto (1.00-0.70), (b) segunda división, entre el quinto y el noveno (0.45-0,34), y (c) tercera división, el décimo puesto (0.12).

El uso más adecuado de esta clasificación no está claro. Quizá pueda servir para que un estudiante pueda elegir centro. O, también, para que los investigadores de una determinada universidad tomen conciencia de su situación real en el mundo de la ciencia. O para que las autoridades competentes den un toque de atención a sus asalariados.

Quién sabe.

En cualquiera de los casos, estas comparativas domésticas no dejan de ser un entretenimiento. A mi juicio, la información relevante supondría colocarnos según los centros que mayor impacto poseen a nivel mundial dentro de cada disciplina.

La UB puede ser la mejor situada en España en Psicología, pero ¿cómo se sitúa con respecto al mejor centro del mundo en esa disciplina? ¿cuáles son los indicadores cuantitativos que separan ese centro de la UB? ¿cuáles suponemos que pueden ser las razones concretas de la discrepancia?

El siguiente paso lógico exigiría diseñar una estrategia de aproximación a las pautas seguidas por los mejores centros del mundo. No solamente puede sino que, además, debe hacerse.

Por otro lado, algo va mal cuando centros relativamente 'pequeños' como la Universidad de Granada superan, con creces, a centros 'enormes' como la UCM.

Los diagnósticos deben ser completados por estrategias de actuación.


3 comentarios:

  1. En este sentido, creo que la investigación está sobrevalorada. Está claro que la universidad debería ser, y en algunos casos es o no es, un centro de divulgación cultural, pero la calidad de una universidad no se reduce, ni mucho menos, solo a eso. La manera de enfocar las materias, las clases teóricas, las clases prácticas y sobre todo la calidad de los docentes, a mi juicio, es lo que más cuenta. Pero, ¿cómo se regula eso de manera totalmente objetiva?

    En la universidad debería aprenderse algo más que lo que pone en los libros. Los profesores que cuentan con publicaciones o que por el contrario, se dedican a llevar a cabo programas en diversos ámbitos de la psicología, deberían poder reflejar esos elementos profesionales, de actualidad e incluso personales en las clases. Deberían hacer pensar al alumnado, llegar más allá y exigir lo mismo a los estudiantes. Pero eso, al menos en España, de forma general, creo que hasta la fecha no se ha hecho.

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  2. Estoy de acuerdo en que la docencia es relevante, por supuesto.

    Y, desde luego, podrían articularse mecanismos para valorarlo.

    Sólo hay que ponerse a ello.

    Por cierto, para enseñar a pensar en una determinada actividad científica o profesional debe existir complicidad entre docente y discente y eso no es particularmente fácil.

    Saludos, R

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  3. ¿Existe alguna clasificación para saber las universidades que ofrecen mejor formación en psicología?

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