martes, 5 de junio de 2012

María, Laura y el Soriano de 12 años


Nuestros adolescentes son menos perezosos y botelleros de lo que algunos piensan. Su vida es menos tormentosa de lo que a veces se transmite por ahí. Eso si, dedican su ingenio a actividades variadas. Algunas parecen más productivas que otras.

María Vilas y Laura Calvo (de 15 años de edad y, además, gallegas) se encuentran entre los finalistas de un concurso mundial, en el que han participado más de 2.000 jóvenes de 80 países, conocido como 'YouTube Space Lab'. Su experimento sobre la interacción de determinados líquidos en ingravidez puede ser puesto en práctica en la Estación Espacial Internacional.


María y Laura grabaron en inglés un video en el que sugieren comprobar si la ausencia de gravedad puede influir sobre la interacción de distintos líquidos “cuando se mezclan con compuestos que disminuyen su tensión superficial”.

Usaron placas de metacrilato separadas por algo más de 2 milímetros mezclando agua, aceite y lavavajillas (un compuesto surfactante).

Este experimento podría contribuir a entender conceptos como la construcción de los semiconductores de un ordenador o la predicción climatológica. María y Laura observaron que el compuesto surfactante debilita la barrera entre el agua y el aceite situándose encima y debajo a causa de la gravedad. Y se preguntaron ¿qué pasaría si no hubiese gravedad? ¿qué pasaría si no existiría ni arriba ni abajo?

Su propuesta ya les ha valido un billete para visitar Washington y experimentar un vuelo con gravedad 0.

Si su experimento gana, viajarán a Japón para presenciar el lanzamiento de su experimento en una cápsula dirigida a la Estación Espacial Internacional. Y, una vez alcanzada la mayoría de edad, podrán participar en Rusia, si lo desean, en un programa de instrucción de astronautas.

Diferente es la historia de un chaval superdotado de 12 años residente en un pueblo de Soria. Emulando los mejores tiempos de Juan Pujol García, este chaval se inventó varios perfiles de Facebook, cada uno de ellos con sus particulares características sociodemográficas y de personalidad.

Por supuesto, también les añadió a esos perfiles distintas aficiones según sus personalidades, tales como egiptología, numismática o esgrima. Solamente usando su primer perfil ya había iniciado lo que podría calificarse de relación sentimental con dos mujeres en su treintena.

Los detalles de esos perfiles de personalidad de sus personajes ficticios suele extraerlos de sus abundantes lecturas, tanto libros de la biblioteca de su pueblo como, por supuesto, documentos de Internet.

Uno de sus perfiles favoritos corresponde a un abogado mercantilista cuyos rasgos más destacables son el gusto por los viajes, la música New Age y las obras de Paulo Coelho. Confiesa que él, en realidad, odia  Coelho, le horroriza la música de Wim Mertens y solamente ha viajado por la provincia de Soria o ha ido a Salou.

A día de hoy, el chaval tiene relaciones con doce mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario