martes, 12 de junio de 2012

El Islam también (puede) tener superhéroes


En una época en la que se vive pendiente de cuál será la siguiente película de los superhéroes (norteamericanos, claro) salidos, generalmente, de la mente creativa de Stan Lee y sus secuaces, resulta refrescante saber que otras culturas también tienen superhéroes.

En un artículo de Pablo Pardo se explica que, en la cultura islámica, los superhéroes sirven para expresar las 99 virtudes de Alá.

Widad, Hadya, Darry, Mumita y los demás son 'The 99'.

Su centro operativo se encuentra en Andalucía porque, según su creador, Naif al-Mutawa, "Andalucía es un símbolo de tolerancia y de mezcla de Oriente y Occidente".

'The 99' expresan valores universales y su relevancia sociológica ha sido apoyada por Obama.

Desgraciadamente, en Kuwait se ha construido un parque temático sobre los 99, el monstruo de Time Warner ya ha comprado los derechos para la gran pantalla, y la productora de televisión Endemol (responsable de, por ejemplo, Big Brother) ha preparado una serie de dibujos animados.


Para variar, algunos estados árabes, como Arabia Saudí, han prohibido los comic de los 99 porque se debe recurrir a Dios, no a superhéroes. Discovery Channel canceló la serie de televisión que estaba preparando porque algunos acusaron a al-Mutawa de promover el integrismo islámico. En realidad, lo que el autor persigue es un Superman al que puedan recurrir los chavales de su cultura cuando vienen mal dadas.

La serie de comics comienza en la mítica ciudad de Bagdad, en el momento histórico en el que los mongoles arrasan con su famosa biblioteca en 1258. Cada uno de los superhéroes es de una nacionalidad distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario