lunes, 26 de marzo de 2012

Teide


Recientemente estuve visitando el Parque Nacional del Teide. La isla de Tenerife gira a su alrededor.

Con sus 3.718 metros de altura, es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán del planeta.

Es el parque natural más visitado de Europa y el segundo de la Tierra. No es un dato demasiado conocido, pero cuando se recorre se comprende por qué resulta tan atractivo.

Un amigo de California que vio algunas fotografías me comentó que le recordaba a 'Joshua Tree' pero sin los 'trees'.

El músico Mike Oldfield le dedicó una de sus composiciones:


El recorrido en coche es realmente agradable. Se asciende salvajemente desde el nivel del mar. Poco antes de llegar al teleférico encontramos el Parador Nacional y los famosos Roques de García.

Subir a la base del cono del volcán en el teleférico cuesta 25 €, que merecen la pena. Salvar a píe el tramo final hasta llegar al pico exige un permiso que puede conseguirse en Internet, puesto que el número de gente a la que se permite ascender diariamente está severamente limitado.

El ascenso a píe es una experiencia interesante por la falta de oxígeno y el aroma del volcán. Conviene detenerse con frecuencia para recuperar el resuello y, también, para disfrutar del panorama.

Además de subir a lo más alto se puede recorrer también alguna otra ruta para ver, por ejemplo, el pico Viejo. No hay que ser perezoso y hay que animarse. Las vistas se adhieren a la retina y, cuando se regresa al Hotel, cuesta librarse de ellas.

Si pueden, prepárense un bocata para sentarse en alguno de los miradores y reponer fuerzas mientras se deleitan con las vistas. Arriba no hay ningún servicio, así que llévense también algún líquido para que no se le atragante el jamón.

Puede recorrerse en coche pero también se puede usar algunas rutas para caminar durante horas.

Es interesante saber que los científicos usan el entorno del parque para sus tests en relación a un posible viaje a Marte.

Entre las películas rodadas en el parque se cuentan 'Hace un millón de años' (¿quién puede olvidar a Raquel Welch?) o 'Furia de titanes'.

También se encuentra aquí uno de los observatorios más importantes del mundo, que no se denomina el 'Observatorio del Roque de los Muchachos' como supuse (está en La Palma) sino, simplemente 'Observatorio del Teide'.

Si tienen la oportunidad de visitar este lugar, no la desaprovechen.

2 comentarios:

  1. Hay que ver como cambian las cosas, la última vez que estuve por allí el Roque de los Muchachos estaba en la isla de la Palma ;-)

    ResponderEliminar
  2. Así es, pero tampoco hay tanta diferencia entre La Palma y Tenerife, y, además, hay demasiados Roques...

    ResponderEliminar