martes, 27 de marzo de 2012

Ángel Sanz Briz vs Oskar Schindler


El director Steven Spielberg ganó una estatuilla de la academia de cine de Hollywood, o sea un Óscar, por su película sobre Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a mil judíos del Holocausto. Su acción merece el homenaje que se le rindió.

Ahora bien, un español, Ángel Sanz Briz, salvó a más de 5.000 judíos de ese mismo destino, o sea cinco veces más que el alemán. Este es un caso claro en el que el tamaño es importante. Creo.

Sin embargo, no hay ningún largometraje producido por los estudios de cine de California sobre su figura y sobre su genio.

A lo máximo que se ha llegado, por lo que al celuloide se refiere, es a una serie de televisión española, bastante interesante, por cierto.


El hecho es que no hay demasiadas personas en el globo terráqueo civilizado a quienes no les suene la historia del alemán. Y es también abrumadora la mayoría que ante el nombre del español se quedarían como si tal cosa, como si oyeran llover.

Sanz Briz fue un diplomático español que, desde Budapest, salvó a esos más de cinco mil judíos haciéndoles poseedores de un pasaporte que atestiguaba su origen sefardí.

Las autoridades de la dictadura de Franco no pusieron ningún impedimento al método habilitado por el diplomático para salvar esas vidas, aunque la realidad era que de los 5.200 judíos que logró salvar, únicamente 200 eran realmente de origen sefardí.

Israel le ha reconocido como 'Justo entre las Naciones' pero ¿quién lo sabe?

El diplomático contó su historia en el libro 'Los judíos en España' (1973), pero ¿quién lo ha leído?

En la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo por detrás de la de Nueva York, se encuentra una placa que reconoce el extraordinario mérito de Sanz Briz.

2 comentarios:

  1. Al leer tu post me ha parecido recordar que "El pais" le dedicó hace unos años un reportaje comentando su extraordinaria labor. Aquí está:

    http://elpais.com/diario/2002/06/24/espana/1024869620_850215.html

    Y volvieron a comentarlo en su necrológica

    http://elpais.com/diario/2010/10/03/necrologicas/1286056801_850215.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los enlaces Andreu. Interesantísima información sobre este personaje.

    ResponderEliminar