La estimulación de determinadas regiones del cerebro mediante la denominada 'Deep Brain Stimulation' (DBS) contribuye a producir neuronas y, por lo que parece, a mejorar funciones mentales como la memoria.
Los resultados se han publicado en el 'Journal of Neuroscience':
Stone, S.D.S. et al. (2011). Stimulation of Entorhinal Cortex Promotes Adult Neurogenesis and Facilitates Spatial Memory. The Journal of Neuroscience, September 21, 2011 • 31(38):13469 –13484 • 13469.
La DBS envía señales eléctricas a zonas del cerebro de modo selectivo. Desde hace tiempo se sabe que contribuye positivamente al tratamiento de enfermedades como el Parkinson.
Los resultados ahora publicados pueden tener consecuencias, también, para el tratamiento de personas con problemas de memoria, aunque se reconoce que un uso demasiado prolongado, o inadecuado, puede producir efectos tóxicos.
Una hora de estimulación de la corteza entorrinal de ratones adultos duplica el nacimiento de células en el hipocampo. Las nuevas células se desarrollan normalmente y se comunican regularmente con el resto de las neuronas. Su efecto se prolonga durante una semana.
Usando tests habituales en los estudios con ratones, los científicos comprobaron que su memoria espacial mejoraba significativamente con respecto a un grupo control de ratones no estimulados.
Los efectos positivos de la DBS son conocidos, pero los mecanismos a través de los que se ejercen esos efectos se conocen mal.
Los autores de este estudio sugieren que:
1.- La estimulación de la corteza entorrinal incrementa específicamente, anatómica y temporalmente, la producción de neuronas en el hipocampo.
2.- Las neuronas nuevas resultado del proceso de estimulación asumen un papel funcional en los circuitos del hipocampo. A efectos prácticos se comportan como las neuronas que se producen espontáneamente.
3.- La estimulación favorece la memoria espacial, pero las mejoras no se manifiestan hasta varias semanas después. La razón es que las neuronas deben madurar antes de ser funcionales.
4.- La memoria espacial no mejora cuando se bloquea el proceso de neuro-génesis.
Es realmente interesante el hecho de que la estimulación durante 1 hora es suficiente para promover la creación de neuronas con efectos cognitivos visibles.
Como científico de la conducta, esta clase de investigación me sugiere que la estimulación, en general, posee un efecto real sobre el cerebro, y, a renglón seguido, sobre la conducta cognitiva.
Por tanto, usemos DBS o un adecuado programa de entrenamiento cognitivo, es altamente probable que se produzca un efecto visible en el cerebro. Y, también, que esos cambios se asocien a los fenómenos psicológicos por los que nos interesamos, como la memoria o la capacidad intelectual.
En los ratones, el efecto positivo tiende a disiparse. Igual sucede en humanos sometidos a un proceso de estimulación cognitiva.
El cerebro responde a nuestras conductas, pero también a su ausencia.
Si se desea promover las capacidades mentales, no hay que bajar la guardia.
Hay que persistir y no abandonar.
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