jueves, 22 de septiembre de 2011

Las leyes de Detterman sobre la investigación en diferencias individuales (Parte 4)


Ley X. Las técnicas multivariadas usadas con menor frecuencia (p.e. el análisis multivariado de varianza y de covarianza, la correlación canoníca o el análisis discriminante) deben dejarse para el experto. Estas técnicas están tan sujetas a los pequeños detalles que solamente los expertos deben acercarse a ellas.

Ley X, Corolario 1. No existen expertos en las técnicas multivariadas usadas con menor frecuencia. Y si los hay, no lo admitirán públicamente.

Ley XI. La regresión múltiple es innecesaria. Recientemente se ha comprobado que la aplicación de la regresión múltiple a matrices de correlaciones en las que todas las variables se encuentran moderadamente relacionadas (como ocurre siempre en la investigación en diferencias individuales –ver Ley VIII) es tan adecuado como sumar los predictores y correlacionar el resultado con la medida criterio. Pero recuérdese que, entonces, se aplica la Ley V (las correlaciones son siempre erróneas).

En otros casos, los pesos beta no se pueden interpretar, la validación cruzada será imposible debido a un reducido tamaño muestral, la matriz será singular, o la solución estará completamente determinada por la varianza error. Tengo un especial aprecio por la correlación múltiple porque me gusta el porte autoritario de la letra R en mayúsculas. Por tanto, solamente haciendo un gran sacrificio personal, en beneficio de la ciencia, decidí incluir esta ley en mi sistema.

Ley XII. Con la ley XI se concluye el actual desarrollo de las leyes de Detterman sobre la inercia estadística. Sin embargo, reservé la Ley XII para cualquier estadístico que pueda inventarse en el futuro. Dada la perversa ingenuidad de la mente estadística, debería aumentar el numero de futuras leyes hasta llegar al millar.

Sin duda, se requiere alguna práctica para aplicar estas leyes. El investigador experimentado no debería tener problemas, pero los novatos podrían ser tentados por los datos y las estadísticas. Por tanto, he condensado las leyes de esta sección en una única ley que sirva de guía al neófito.

Ley XIII. La utilidad potencial de cualquier técnica estadística es directamente proporcional a la imposibilidad de su correcta aplicación.

LAS LEYES DE DETTERMAN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Esta serie de leyes se refiere a la etiqueta y a los procedimientos necesarios para una adecuada investigación en diferencias individuales. Se trata, sin duda, del conjunto de principios mas difíciles de descubrir.

Ley XIV. No existen investigadores de las diferencias individuales. Por mucho que esta ley sea contra-intuitiva, no por ello es ilusoria. No encontrarás a nadie que se califique de científico en el área de las diferencias individuales de inteligencia. Hay psicólogos cognitivos interesados por las diferencias individuales. Hay psicólogos del desarrollo interesados por las diferencias individuales. Y hay psicólogos del procesamiento de la información y psicólogos de la discapacidad, interesados por las diferencias individuales. Ni siquiera existen programas docentes destinados a enseñar cómo se investiga en diferencias individuales.

La aparente excepción a esta regla son los psicómetras. Declaran, tajantemente, que son científicos de las diferencias individuales. Pero el fallo se hace evidente al instante. No son científicos en absoluto, puesto que demuestran una perversa fijación por eliminar el error. Como dice la Ley II, el error es el corazón de la ciencia. Por tanto, los psicómetras son anticientíficos. Esta clave debe tenerse siempre presente.

Ley XV. Mi área es la mejor. Procura mantenerte siempre fiel al área en la que te has formado. Tus amigos, así como los revisores de tus manuscritos, están ahí. En un mundo ideal, amigos y revisores coinciden. Recuerda, también, usar solamente metodologías de investigación que se puedan identificar con tu área. Hacer algo diferente se verá como signo de deslealtad.

2 comentarios:

  1. Ley X, Corolario 2. Todo el mundo (y yo el primero) se cree experto en las técnicas multivariadas usadas con mayor frecuencia con los resultados que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Las leyes son una entidad viva...
    Gracias por la contribución Andreu.
    Ojalá cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar