Seneca es un hispano que nace en Córdoba en el año 3 antes de Cristo y fallece con 68 años de edad en Roma, donde su familia se traslada cuando el pequeño cuenta 9 años de edad.
Su vida es agitada y constituye una personalidad realmente influyente en la vida de la ciudad eterna. Durante el gobierno de Calígula (el soldadito) Seneca es una de las personalidades mas relevantes. También se convierte en preceptor de Nerón y es nombrado Primer Ministro del Imperio más poderoso de la Tierra.
Pisón trama una conspiración contra Nerón pensando en otorgarle el poder imperial a Seneca –el mas famoso orador del Senado-- pero los agentes del emperador se enteran a tiempo y el pensador se ve en la tesitura de suicidarse ante su condena a muerte.
Su influencia se aprecia en los reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Su obra recorre Hispania, Francia e Italia, llegando incluso a percibirse influencias mucho tiempo después en la obra de Shakespeare.
La filosofía de Seneca se cimenta en la existencia de un hombre fuerte, independiente, capaz de elevarse sobre la realidad cotidiana. La vida es larga para quien sabe aprovecharla y no se deja seducir por las mundanas preocupaciones. Ese hombre debe esforzarse por alcanzar la virtud.
Aquí consigno algunos de sus pensamientos y reflexiones recogidos en la obra ‘De la Brevedad de la Vida’
-. “No es que dispongamos de poco tiempo, es que perdemos mucho.
La vida que hemos recibido no es corta, pero nosotros la hacemos tal”
-. “A vivir hay que estar aprendiendo toda la vida y toda la vida hay que estar aprendiendo a morir.
Es propio de un gran hombre, de alguien que esta por encima de los errores humanos, no dejar pasar en vano la más mínima parte de su tiempo; por ello su vida es tan larga, porque todo cuanto duró la ha dedicado a sí mismo.
No dejó ni un momento vacio ni estéril, no cedió ni uno solo a nadie; en su hacendosa vigilancia, nada encontró digno de trocar con su tiempo.
Por esto la vida le basto; en cambio, es forzoso que no baste a quien ha dejado arrebatársela en buena parte por el mundo”
-. “Todos precipitan su vida, y asediados por el presente, se afanan por el deseo del futuro”
-. “La dilación es la peor manera de malgastar la vida, pues suprime el día actual y, a cambio del futuro que promete, nos quita el presente.
La espera es el mayor impedimento del vivir, porque depende del mañana y pierde el día de hoy.
Dispones de lo que esta en manos de la fortuna y abandonas lo que está en las tuyas.
Todo el provenir es incierto: vive, pues, desde ahora”
-. “La vida se divide en tres épocas: el pasado, el presente y el futuro.
De estas, la que ahora vivimos es breve, la que hemos de vivir incierta; solo la que ya pasó es segura”
-. “En la tempestad conocerás al timonel, en la batalla al soldado”
-. “Aquello mismo que se llama morir, es decir, la separación del alma y del cuerpo, es tan breve que su misma rapidez no permite sentirlo.
¿No os avergüenza, pues, estar temiendo tanto tiempo lo que pasa tan deprisa?"
-. “Tenía razón Curio Dentato al decir que prefería estar muerto a vivir muerto: el peor de los males es salir del numero de los vivos antes de morir”
-. “Un trabajo contrario a la naturaleza propia de cada uno es inútil”
-. “La mejor medida de la riqueza es la que sin caer en la pobreza no se aleja mucho de ella”
-. “Quien temiere a la muerte, no obrará nunca como hombre vivo; pero quien supiere que la muerte le espera desde que fue concebido, vivirá según este pacto, y al mismo tiempo, con igual fortaleza de su ánimo, logrará que no le sorprenda ningún acontecimiento”
-. “A todos puede suceder lo que puede suceder a alguno”
-. “Es mas humano tomar la vida a risa que a llanto”
-. “Hay mucha diferencia entre aflojar y desatar”
-. “Es agradable alguna vez perder la razón”
-. “La posesión de todo cuanto nos llega del exterior es escurridiza e incierta”
-. “Es una especie de venganza privar a quien nos insulta del placer de habernos insultado”
-. “Hay que defender el puesto que te asignó la naturaleza.
¿Preguntas cual es este?
El del hombre”
Muchas de estas declaraciones derivan de su famoso estoicismo, doctrina que, sin embargo, no encaja demasiado bien con su ‘modus vivendi’.
Seneca fue inmensamente rico y sexualmente hiperactivo. Era famoso por sus relaciones extraconyugales. Además, los excesos de Calígula o Nerón no encontraban lugar ni en su afilada lengua ni en sus escritos.
Seneca es, por tanto, una figura con tendencias esquizoides. Pero, desde luego, se trata de un interesante esquizoide que precedió en veinte siglos al de la celebrada canción de King Crimson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario