sábado, 19 de marzo de 2011

MÚSICOS: Roger Waters

Aprovechemos que este músico actúa en Madrid este viernes 25 de Marzo, para dedicarle una entrada en este blog.

Nació en1943 en Inglaterra y es mundialmente conocido por ser uno de los líderes de Pink Floyd. En 1985 abandona esa banda por discrepancias con el resto de los componentes, especialmente con David Gilmour. Solamente se han vuelto a reunir, esporádicamente, para apoyar causas humanitarias.

Su carrera en solitario ha sido mediocre, a mi juicio, por lo que sus piezas más celebradas se gestaron mientras estuvo en Pink Floyd, produciendo álbumes como 'The Dark Side of the Moon' (1973), 'Wish You Were Here' (1975), 'Animals' (1977), 'The Wall' (1979) o 'The Final Cut' (1983). Una década prodigiosa.

'The Wall' es, precisamente, la obra que presenta en su gira mundial iniciada en 2010. Es un álbum inspirado en la vida de Waters, en el que se describe a una 'rock star' que acumula una serie de traumas: la muerte de su padre en la segunda guerra mundial, la sobreprotección materna, el estricto ambiente educativo de las escuelas británicas, la infidelidad de su esposa, el consumo de drogas, o la presión que rodea a la fama. Los ladrillos del muro que el protagonista construye, para protegerse de un mundo hostil, son consecuencia de esos traumas. Aislarse tras ese muro le lleva a vivir una sucesión de destructivos delirios.

Quienes ya han disfrutado de la actuación de esa gira la califican como "uno de los espectáculos más ambiciosos y complejos jamás realizado".

Es famosa su interpretación de este álbum en Berlín, poco después de la caída del telón de acero (The Wall --Live in Berlin, 1990). A ese concierto asistieron 200.000 personas y participaron artistas como Bryan Adams, Cyndi Lauper, Joni Mitchell, o Van Morrison.

En 1984 Waters publica 'The Pros and Cons of Hitch Hicking'. Un disco realmente extraño, basado en los sueños de un hombre durante una sola noche, y en el que colaboran instrumentalmente Eric Clapton y David Sanborn.

En 1992 edita 'Amused to Death' basado en una crítica a la emisión televisiva de las atrocidades de la guerra. En este caso contrató como guitarrista a Jeff Beck.

El hecho de que no haya sido especialmente prolífico desde su deserción de Pink Floyd, al igual que le ha sucedido a otros grandes como Roger Hodgson, es coherente con la presencia de un ambiente especial para la creación, bien cuando se contribuye a un cóctel compartido, o cuando se compite para averiguar quién puede hacerlo mejor. Waters necesitaba a Gilmour y Hodgson a Davies.

Este músico británico, cuyo principal instrumento es el bajo, se ha caracterizado por la búsqueda de la perfección en el sonido de sus composiciones. Las sesiones de grabación de los discos creados en la década prodigiosa de Pink Floyd, son equiparables a las tendencias obsesivo-compulsivas del también británico cineasta Stanley Kubrick manifestadas por la filmación, cientos de veces, de las escenas de sus películas hasta encontrar lo que se supone que buscaba.

Aquí se pueden encontrar vínculos a tres de sus piezas que me gustan especialmente.

The Gunner's Dream:
The Pros and Cons of Hitch Hiking:
Amused t Death:

Web oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario